Así es el nuevo plan antitabaco: subida de impuestos, espacios sin humo y zonas vetadas para fumadores

La gran mayoría de las medidas dependen de una modificación legislativa en departamentos autonómicos y Congreso de los Diputados

Guardar
Una persona rompiendo un cigarro (DARIA KULKOVA/ ISOCK)
Una persona rompiendo un cigarro (DARIA KULKOVA/ ISOCK)

El Ministerio de Sanidad ha aprobado este viernes su borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. Se trata de un plan de acción en el que el organismo define 5 metas y 22 objetivos, así como acciones específicas para llegar a ellos. El proyecto pretende que España vuelva a ser “pionera” y de un “reconocimiento especial de protección” a espacios sensibles. “Hoy España vuelve estar a la vanguardia”, ha asegurado Mónica García en rueda de prensa.

En su presentación, el Gobierno español ha subrayado la necesidad de actualizar un programa que llevaba 14 años sin cambios y que servirá como guía para futuras medidas legislativas en la lucha contra el tabaquismo, una de las principales causas de muerte evitable en España y que se vincula a 16 tipos de cáncer.

El objetivo principal es prevenir el consumo de tabaco y productos relacionados. En esta línea, el Ministerio de Sanidad ha incorporado en el borrador del Plan Antitabaco una estrategia legislativa que contempla la prohibición de aditivos que otorgan aromas al tabaco y sus derivados, en línea con lo acordado en el ámbito de la Unión Europea.

Te puede interesar: La Justicia da la razón a El Corte Inglés y obliga al uso de corbata incluso en verano al personal de seguridad

Espacios prohibidos para fumadores

Otro de los objetivos principales del Gobierno es fomentar el abandono al tabaquismo. Para ello, la regulación de espacios sin humo se presenta como una acción fundamental para conseguirlo. Así, el plan incluye la expansión de las áreas libres de humo de tabaco y aerosoles de cigarrillos electrónicos, así como de productos relacionados, en diversos entornos comunitarios y sociales al aire libre. Además, el borrador también contempla la ampliación a “ciertos espacios del ámbito privado, especialmente aquellos con presencia de menores”. Sin embargo, esta es una medida difícil de aplicar que dependerá de los acuerdos a los que lleguen los grupos políticos.

En este punto, la prohibición de fumar en terrazas ha sido uno de los puntos más conflictivos del programa. Ahora, aunque la intención de Sanidad sea la de prohibir fumar en terrazas para dejar de ver este hábito como algo normal, lo cierto es que, tal y como ha apuntado la ministra, “los espacios concretos se trasladarán al espacio legislativo”.

En la imagen, una mujer con un cigarrillo electrónico. EFE/Angel Diaz
En la imagen, una mujer con un cigarrillo electrónico. EFE/Angel Diaz

Subida de impuestos en el tabaco

La mayor parte del precio del tabaco está compuesta por impuestos. En España, estos representan más del 79%, aunque en países como Dinamarca superan el 96%. Por tanto, existe un amplio margen para aumentar los impuestos, aunque esta medida aún no ha sido decidida y requerirá consenso con el Ministerio de Hacienda. Según datos de Tax Foundation, el precio medio de una cajetilla de tabaco en España es de 4,5 euros, ligeramente por debajo de la media europea de 5,4 euros, pero considerablemente más bajo que países como Irlanda (13,4 euros) o Francia (10,2 euros).

En contraposición al aumento del precio del tabaco, el Ministerio de Sanidad ha propuesto la inclusión en la cartera básica de prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud de los medicamentos que, respaldados por evidencia científica, resulten efectivos en el tratamiento de la adicción al tabaco.

Te puede interesar: El primer eclipse de Sol en España en 65 años: ¿dónde verlo y cuándo será el siguiente?

La gran mayoría de las medidas dependerán de una modificación legislativa que afecta a las normativas básicas en materia de tabaquismo y que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo en la presente legislatura.

Las consecuencias de estar 8 horas sentado al día: "Es un factor de riesgo tan importante para la salud como el tabaquismo"
Guardar