Andalucía frena el fichaje por Asisa del viceconsejero de Salud que dimitió por “motivos personales”

Miguel Ángel Guzmán habría vulnerado la ley de compatibilidad de altos cargos, que regula las actividades que pueden y no pueden realizar los dirigentes durante y después de su mandato

Guardar

Nuevo

Miguel Ángel Guzmán junto a Jesús Aguirre, consejero de Salud, y Juanma Moreno. (Europa Press
Miguel Ángel Guzmán junto a Jesús Aguirre, consejero de Salud, y Juanma Moreno. (Europa Press

La Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía frena el fichaje del exviceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán por la aseguradora privada Alsisa. El gerente del Servicio de Salud Andaluz (SAS) aseguró este jueves que aplazaba su incorporación a la aseguradora Asisa como director de Salud hasta que el Gobierno autonómico emitiese un informe sobre posibles incompatibilidades, convencido de que cumplía con dicha norma.

Te puede interesar: El exviceconsejero andaluz de Salud aplaza su incorporación a la aseguradora Asisa

Sin embargo, la conclusión del informe publicado este viernes ha declarado que Guzmán vulneró la ley de incompatibilidad de altos cargos de Andalucía. Esta ley regula las actividades que pueden y no pueden realizar los altos cargos durante y después de su mandato.

La norma incluye limitaciones en la participación en empresas privadas, la obtención de beneficios derivados de contratos con el sector público y la realización de actividades que puedan comprometer la imparcialidad de sus funciones.

Te puede interesar: La Junta insiste en que no tiene “nada que ocultar” en relación con Rubiales y La Cartuja

La resolución centra la incompatibilidad en la etapa de Guzmán como gerente del SAS y no en sus años como viceconsejero. El informe establece que el exdirigente popular podrá asumir su nuevo cargo en la compañía privada a partir del 29 de julio, fecha por la que se cumplirían dos años del cambio de puesto.

43 millones a la empresa por la que ahora ficha

Guzmán anunció su fichaje como director médico de la aseguradora privada Asisa tres meses después de haber dejado su cargo en la Consjería de Salud, alegando que su marcha se debía a “motivos personales”. El abandono se produjo en un momento especialmente delicado para la Sanidad andaluza, que vive un colapso en sus listas de espera y la atención primaria.

Por todo esto, Guzmán ha sido muy criticado por los partidos de la oposición de izquierdas, hasta el punto que Adelante Andalucía y Por Andalucía han presentado una denuncia ante la Oficina conta el Fraude y la Corrupción.

Te puede interesar: Marea Blanca se manifiesta el domingo en toda Andalucía en defensa de la sanidad pública

Por su parte, el PSOE ha pedido la creación en el Parlamento autonómico de una comisión que investigue las contrataciones mediante la tramitación de emergencia realizadas en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, integrado tanto por el Servicio Andaluz de Salud como por las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias.

Fue entonces cuando el Gobierno andaluz anunció el pasado martes que analizaría si este fichaje vulneraba la ley de incompatibilidades de altos cargos de Andalucía. La consejera de Salud, Catalina García, aseguró que Guzmán no había comunicado a la administración andaluza su intención de trabajar para Asisa.

Según ha publicado eldiario.es, entre junio de 2021 y junio de 2023, Guzmán, que ostentaba por entonces el cargo de gerente del Servicio Andaluz de Salud, adjudicó 200 millones de euros a las clínicas privadas de Andalucía para poder derivar pacientes de la pública.

En este sentido, 43,6 millones de euros fueron adjudicados sin concurso en contratos para 11 hospitales y clínicas privadas del grupo Asisa, la compañía por la que ha fichado el ex ‘número dos’ de Sanidad de Andalucía como director médico.

La última prórroga de gasto expiró siete meses antes de su cese como viceconsejero de Salud (el 27 de diciembre) y diez antes de fichar por la aseguradora privada, según este diario, si bien la consejera ha aclarado que como viceconsejero no pudo firmar esa prórroga porque eso corresponde al gerente del SAS.

Guardar

Nuevo