José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible en España, ha manifestado el interés de Renfe en expandir su papel y su influencia en mercados emergentes, particularmente en Chile. En su visita a Santiago, capital andina, quiso destacar las oportunidades del país sudamericano para el operador ferroviario español, dada la similitud entre las infraestructuras ferroviarias en Chile y las de ancho convencional en España. De esta forma se justificaría el suministro de material rodante de segunda mano, dado el parecido entre ambos sistemas ferroviarios.
En una reunión con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, Santano ha valorado positivamente la red española de Cercanías y de Alta Velocidad como “referente en todo el mundo”. Además, destacó la amplia experiencia de empresas españolas en el territorio chileno, sugiriendo un interés en continuar participando en futuros proyectos ferroviarios y metropolitanos en el territorio.
En relación a Colombia, durante una reunión con la viceministra colombiana de Infraestructuras, María Constanza García Alicastro, se enfatizó en la importancia del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en mayo de 2023, que sirve como marco de cooperación en materia de infraestructura y transporte, principalmente en el sector ferroviario. Santano ha mantenido reuniones bilaterales con los diferentes mandatarios y autoridades participantes en el International Transport Forum, celebrado en la ciudad alemana de Leipzig, donde han compartido asuntos de interés.
Te puede interesar: Renfe invertirá 32 millones en mejorar sus sistemas informáticos y de telecomunicaciones
La viabilidad de Renfe en España, amenazada por Ouigo e Iryo
En España, Renfe está actualmente en riesgo tras la entrada hace un año de las operadoras low cost Iryo y Ouigo. Para el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la bajada de los precios que proponen estas nuevas empresas “son insostenibles para las tres compañías”. Puente aseguró en una entrevista en Onda Cero que su “deber como ministro es proteger a Renfe, porque solo de esta manera estoy protegiendo el transporte ferroviario de nuestro país”.
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) se sumó a las críticas del ministro, y atacó a Ouigo por poner en riesgo la viabilidad del operador nacional. Según la organización, estas empresas extranjeras llevan registrando pérdidas millonarias a lo largo de los años. Según UGT, estas empresas se sostienen financieramente únicamente por los impuestos de los ciudadanos franceses (en el caso de Ouigo, propiedad pública francesa al 100%) e italianos (en el caso de Iryo, propiedad pública italiana al 45%).
Te puede interesar: Puente pide a la UE analizar la “regresión” del uso de la bici en ciudades del PP y Vox
UGT critica duramente la calidad del servicio que ofrecen estas compañías, mencionando la ausencia de soporte físico de atención al cliente o condiciones desfavorables para los viajeros. Acusan a Ouigo e Iryo de no generar empleo ni contribuir fiscalmente en España, ya que su material, en su mayoría, es alquilado. Desde el sindicato consideran que estas circunstancias no aportan valor económico o social al país.
“Una vez eliminada del tablero nuestra empresa pública, el sistema ferroviario nacional quedará expuesto a merced de empresas estatales extranjeras con sus propios intereses, que poco o nada tendrán que ver con el interés general de los ciudadanos españoles”, asegura el sindicato.
Pese a las críticas, la competencia de las nuevas empresas ha supuesto un estímulo para la movilidad en España. Ha logrado aumentar el número de pasajeros en la Alta Velocidad en un 42% desde 2019, año en el que Renfe operaba sin competencia.