Siete películas. Ese es el saldo de trabajos en los que ha aparecido Tobey Maguire desde Spider-Man 3, la que fuera su última película como gran protagonista aunque no su última aparición como el superhéroe aráncnido. Han pasado más de 17 años del estreno de aquel filme, y las apariciones del actor desde entonces se han podido contar con los dedos de las manos. El que otrora fuera uno de los intérpretes mejor valorados de su generación junto a otros como Leonardo DiCaprio hace tiempo que pasó a un segundo plano pero se desconoce realmente cuál fue el motivo de su descenso en popularidad.
Para ello nos tenemos que situar precisamente en el año 2007, con el “final” de la trilogía de Sam Raimi. Final entre comillas, porque la realidad es que no se trataba de un cierre para la saga, sino que la intención inicial era continuar con una cuarta película, ya sin el personaje de James Franco pero sí con Kirsten Dunst y el propio Tobey Maguire como Spider-Man. Sin embargo, los planes de Raimi se echaron al traste después de diversos problemas en la elección de un guion que lo convenciera y de poder cumplir con los plazos establecidos por Sony. Aunque el guion llevaba en marcha desde 2009 y se especulaba con la posibilidad de que apareciesen villanos como Gata Negra (a quien iba a interpretar Anne Hathaway), Buitre o Lagarto. En 2011, fecha para la que estaba prevista Spider-Man 4, se anuncaiaba la cancelación definitiva del proyecto y el lanzamiento de otra nueva saga del personaje, en este caso con Andrew Garfield y Emma Stone al frente.
Te puede interesar: Diez películas que celebran aniversario este año y que continúan siendo clásicos del cine: de ‘Pulp Fiction’ a ‘Terminator’ y ‘Los cazafantasmas’
Irónicamente, Spider-Man encontró nuevo huésped en Garfield, Anne Hathaway se puso en el cuero negro de otra gata con la Catwoman de El caballero oscuro: la leyenda renace, el Lagarto se convirtió en el enemigo del nuevo Spider-Man y el Buitre terminaría apareciendo en el tercer reboot del superhéroe, el de Tom Holland. Mientras tanto, nada se sabía de Tobey Maguire, que se quedó sin su cuarta aventura del amigo y vecino y con ello caería en una espiral de cierto ostracismo en la industria de Hollywood. A pesar de todo, Maguire conseguiría aparecer en películas más independientes de cierto prestigio como Brothers (Hermanos) junto a Jake Gyllenhaal o El gran Gatsby con su buen amigo de la infancia, Leonardo DiCaprio.
¿Un futuro desafiante?
Como decimos, no hay una sola razón para explicar el declive de Maguire y su semiretirada de las grandes películas. Tras Spider-Man 3, el actor se casó con la diseñadora de joyas Jennifer Meyer, con quien tuvo dos hijos antes de su separación en 2016 y definitivo divorcio en 2020. Sin embargo, el episodio más destacado de su vida durante aquellos años no sería ese, sino su relación con el juego, el cual le jugó más de una mala pasada. No porque no fuera bueno o porque lo hiciese de forma ilegal, sino porque se vio incolucrado en un escándalo tras ganar en una partida un dinero que había sido robado. Todo ello quedaría inmortalizado en gran medida en la película Molly’s Game, en la que Jessica Chastain daría vida a la organizadora de aquellas partidas y Michael Cera un trasunto del propio Maguire, cuyo nombre no se reveleba como tal.
Te puede interesar: Dónde y en qué orden ver las películas de Spider-Man
Excentuando una breve e inédita aparición prestandos su voz en la comedia de animación El bebé jefazo, el gran regreso de Maguire al cine no se produciría ya hasta la década siguiente, en 2021. Después de meses y meses de especulaciones con que tanto él como Andrew Garfield pudieran reaparecer en Spider-Man: No Way Home, finalmente Maguire volvió a su icónico papel. Era evidente lo mal que le había sentado el paso del tiempo y lo fuera de forma que estaba para dar vida al superhéroe, pero su mera presencia llenaba la pantalla y de paso la nostalgia de todos aquellos fans de la primera trilogía de Sam Raimi. Fue un primer intento por parte de Maguire, que terminaría de conformarse al año siguiente.
Porque en 2022 Maguire realizó otra gran aparición en Babylon, la película de Damien Chazelle con Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva. Fue con un papel secundario, pero no por ello menos impactante, ya que su personaje era sin duda de lo más destacado de un filme que por otro lado fue un gran fracaso comercial. Al menos para su director, quien quedó señalado por el fracaso y ha revelado en entrevistas recientes su dificultad para encontrar nuevo proyecto. Por su parte, Maguire sí ha podido continuar con la serie de Apple TV+ Un futuro desafiante, aunque fuera con un papel episódico. El futuro del actor se presenta más enigmático que desafiante, ya que aun existen dudas de si volverá a participar en grandes películas o por el contrario se mantendrá en un segundo plano como viene haciendo. De momento el único paso que ha dado es el de la producción, un apartado en el que lleva ganando peso desde hace años y que podría ser a la vez su llave para encontrar papeles que le devuelvan la ilusión al que una vez hizo a tantos soñar con trepar muros y volar en telaraña.