Jose Luis Adell ha sido alcalde de Navalcarnero en dos momentos de su vida, primero entre 1983 y 1995, un cargo que revalidó hace ocho años y que todavía mantiene. Sin embargo, nunca ha visto la sanidad pública del pueblo como ahora: “La situación es absolutamente insostenible, no he conocido una situación de desatención y de despreocupación por la sanidad como la que se está viviendo ahora”, denuncia en una conversación con Infobae España.
En diciembre de 2023, la Comunidad de Madrid inauguró un nuevo centro de salud en la zona, una promesa que se hizo en 2003 y que ha tardado más de dos décadas en llegar. El nuevo edificio, explica el alcalde, se ha levantado a apenas 500 metros de otro centro de salud, el lugar de referencia para los pacientes. Aunque la sorpresa ha sido que este ambulatorio se ha inaugurado y no se ha contratado personal para ocuparlo. La estrategia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido dividir la plantilla que había en el centro de salud original. Los centros, llamados Navalcarnero I y Navalcarnero II, no ofrecen soluciones a las demoras de los pacientes.
Te puede interesar: Cada dos horas hay una violación en España: 2023 fue el año con más delitos contra la libertad sexual de la serie histórica
Navalcarnero no está exenta de la falta de personal de la sanidad pública madrileña. Faltan médicos y la sorpresa es que, a pesar de la construcción de un nuevo centro de salud, no se ha llevado a cabo ninguna estrategia de contratación. La misma Almudena Quintana, directora Asistencial de la Consejería de Sanidad, reconoció en la Comisión de Sanidad del pasado martes que la estrategia de planificación ha consistido en el “desdoblamiento de la población asignada y los profesionales”.
El pueblo, con sus centros de salud y sus urgencias extrahospitalarias, tiene bajo su paraguas sanitario el cuidado de un total de 54.000 ciudadanos, dado que muchos pueblos de alrededor —Villanueva de Perales, Villamanta, Sevilla Nueva, El Álamo...— tienen Navalcarnero como lugar de referencia. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no ha completado las plazas de los 16 médicos de familia, 24 enfermeros y 5 pediatras que el Gobierno habilitó para esta zona y los ciudadanos denuncia una saturación constante. “Normalmente, de cinco pediatras, tenemos dos. Y en cuanto a los médicos de familia, de los siete que debería tener el Centro de Salud Navalcarnero II, hay dos”, asegura el alcalde socialista. Tanto él como las asociaciones vecinales han pedido que intervenga al Defensor del Pueblo y la Consejería de Sanidad acumula más de 400 reclamaciones que exigen una respuesta.
Te puede interesar: La violencia machista se ceba con las mujeres migrantes: 4 de las 7 asesinadas en lo que va de año eran de origen extranjero
La falta de médicos en la sanidad madrileña
Otro de los cambios en la estructura sanitaria de Navalcarnero tuvo que ver con la transformación del Servicio Atención Rural (SAR) en un Punto de Atención Continuada (PAC), uno de los centros de urgencias extrahospitalarias que sirven de referencia para la ciudadanía, pero que han supuesto un agujero de problemas a la Comunidad de Madrid, con huelgas de médicos incluidas. Desde que funciona bajo el nombre de PAC, se reestructuró la plantilla y faltan facultativos de forma permanente. En el mes de febrero, según los datos recabados por las organizaciones de sanitarios, el centro de urgencias extrahospitalarias estuvo sin médicos el 80% del tiempo. En enero la cifra llegó al 97%. Los PAC son la primera línea de atención al paciente y sirven de cortafuegos para lidiar con enfermedades que no necesitan de asistencia a los hospitales. Si estos puntos no funcionan correctamente, las urgencias hospitalarias se saturan de forma innecesaria.
Este PAC tiene en su área sanitaria 54.000 personas a su cargo y las denuncias giran en torno a una permanente falta de médicos. “El hospital más cercano es el de Móstoles. Pero claro, la llegada de la ambulancia tarda entre 40 y 45 minutos mínimo. Es una situación peligrosa para la gente mayor”, denuncia el alcalde, que considera prioritario el buen funcionamiento de este PAC.
La estrategia de Madrid por la falta de médicos
El resultado de esta operación ha provocado movilizaciones populares constantes en Navalcarnero. El jueves, tanto el alcalde como las plataformas de afectados acudirán a la Asamblea de Madrid para visibilizar su malestar. Marta Carmona, diputada y portavoz de Sanidad en Más Madrid, analiza a la situación y la contrapone a otras muy similares de la Comunidad de Madrid, para demostrar así que no es una mala gestión, es un intencionado modelo de negocio. “Navalcarnero, como Las Tablas, representa la nueva forma de deteriorar de la sanidad pública del partido popular: para que no se les pueda acusar de incumplir sus promesas sobre apertura de centros de Atención Primaria, abren el edificio, pero sin dotarlo de personal, esquilmando los pocos recursos humanos de los centros de alrededor”, explica la psiquiatra.
Ante la falta de médicos y sanitarios, la Comunidad de Madrid siempre alega que se trata de un problema estructural de España que afecta a todas las comunidades y pone el foco en el Ministerio de Sanidad de Mónica García. Sin embargo, algo que alegan los sindicatos y oposición política es que “nadie quiere trabajar en esas condiciones de sobrecarga y planificación”, como arguye Marta Carmona. Casos como el Hospital de Getafe, que ya prevé un verano sin médicos por la mala organización, son otro ejemplo de esta problemática.