Nadie puede discutir que El problema de los tres cuerpos sea el nuevo bombazo de Netflix. La serie creada por David Benioff y D.B. Weiss -los también creadores de la histórica Juego de Tronos- logró, pese a estrenarse el 21 de marzo, terminar el mes como la serie más vista y rozar, en apenas esos diez días, los 200 millones de horas vistas. No obstante, y pese a las críticas dispares que ha provocado la serie y todo el contenido surgido a partir de las teorías científicas que la trama utiliza, muy poca gente conoce la terrible historia que se esconde detrás de sus ocho episodios.
Y es que, el día después de que El problema de los tres cuerpos pudiera verse en todo el mundo, un Tribunal Popular de Shangai condenaba a muerte a Xu Yao, alto ejecutivo de una empresa de videojuegos china, por ser el responsable de cinco envenenamientos acometidos en 2020, entre ellos el del dueño de la empresa, Lin Qi. El órgano judicial dictaminó, también, que estas intoxicaciones habían sido premeditadas y con un motivo “extremadamente despreciable”.
Te puede interesar: De qué va el libro en el que se basa ‘El problema de los tres cuerpos’, la nueva serie de ciencia ficción de Netflix
Todo esto está relacionado de manera directa con la serie de Netflix, ya que el nombre de la empresa de videojuegos involucrada no es otro que el de Yoozoo Games, es decir, la compañía que posee los derechos cinematográficos de la trilogía de novelas en las que se basa la serie: El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte. De hecho, la muerte de Lin Qi se produjo pocos meses después de que se anunciara que la empresa había cedido a Netflix el derecho a adaptar la famosa saga.
La serie fue uno de los motivos del asesinato
Para conocer las razones que impulsaron a Xu Yao a cometer todos esos envenenamientos, hay que tener en cuenta que este abogado y alto ejecutivo tenía a su cargo varias operaciones comerciales de gran calado dentro de la empresa. Una de ellas, por cierto, era conseguir el citado acuerdo con Netflix. A pesar de lograrlo, por algún motivo Lin Qi se mostró insatisfecho con los resultados generales de las operaciones de su empleado, por lo que decidió relegarle de algunas de sus funciones, además de recortarle el salario a 750.000 dólares y no acreditarlo como productor en el proyecto de Netflix.
Te puede interesar: ‘El problema de los 3 cuerpos’ arrasa en Netflix y divide a las redes sociales en China: “La primera escena me dejó boquiabierto”
Esta serie de actos fueron los que determinaron al abogado a acabar con la vida del que, entonces, era uno de los hombres más ricos de China. Según han publicado medios del país asiático, Xu Yao se encerró en un laboratorio propio para fabricar una serie de venenos que inoculó en las bebidas de Lin Qi, con cócteles de hasta cinco sustancias tóxicas combinadas que dieron con el empresario en el hospital y falleciendo diez días después de su ingreso.
Xu Yao envenenó, además, a otras cuatro personas que, no obstante, lograron tener un mejor final que Lin Qi, al que ni siquiera le sirvieron los 40 litros de sangre que recibió mediante transfusiones. “Los medios fueron extremadamente maliciosos, las consecuencias dañinas fueron extremadamente graves y la maldad subjetiva fue extremadamente significativa”, destacó el Tribunal justo antes de condenar a muerte al asesino. La que fue su única víctima, por otro lado, fue incluida en los créditos de la serie de manera póstuma, figurando como productor ejecutivo.