La conexión que explica la presencia de Juan Carlos I y sus hijas en la boda de José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid se casa este sábado 6 de abril y está prevista la presencia del rey emérito y sus hijas, las infantas Elena y Cristina

El rey Juan Carlos cumple este miércoles 84 años, que va a celebrar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde permanece desde agosto de 2020 y con la incógnita aún sin desvelarse de cuándo regresará a España. EFE/Sergio Barrenechea

Quedan tres días para la boda José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo y según se aproxima la fecha va quedando más claro que se trata de la boda de la temporada. No solo por la importancia del novio, que es el alcalde de Madrid, también por la relevancia de algunos de sus invitados. Este martes se confirmó la presencia del rey Juan Carlos, que viajará a España para asistir tanto a la ceremonia religiosa como al convite posterior.

La misa se celebrará en la iglesia de San Francisco de Borja, ubicada en la calle de Serrano, a las doce de mañana y se espera que el emérito, para evitar las escaleras de acceso al templo, acceda por la puerta de la calle Maldonado. A continuación, los recién casados y sus invitados, entre los que también estarán las infantas Elena y Cristina, se dirigirán a la localidad de Colmenar Viejo, situada a unos 30 minutos de distancia en coche, para disfrutar de un almuerzo que tendrá lugar en la finca El Canto de La Cruz, propiedad de la familia de la novia.

Te puede interesar: Todos los detalles sobre la boda de Almeida y Teresa Urquijo: 40 páginas de lista de regalos y un presupuesto de 85.000 euros

Read more!

Más allá del padre y las hermanas de Felipe VI, se espera que a la cita acudan muchos otros invitados -como Florentino Pérez o Enrique Cerezo- que convertirán el enlace en una suerte de alfombra roja. Pero ninguno de ellos acaparará tantas miradas como los Borbón.

El motivo de su presencia puede generar cierta intriga, pues si bien podría estar justificada por la posición de José Luis en la alcaldía de la capital, lo cierto es que es mucho más estrecha y profunda. De hecho, una vez que Almeida le dé el ‘sí, quiero’ a Teresa, pasará a estar ligado a los Borbón.

Te puede interesar: El rey Juan Carlos y la infanta Elena comparten una escapada a Sanxenxo: regatas y mariscada con amigos

José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo Moreno se casan el 6 de abril. (Europa Press)

Relación genealógica

Para entenderlo hay que poner el foco en la abuela de la novia, Teresa de Borbón-Dos Sicilias. Como su apellido indica, está emparentada con la familia real española y su caso de manera directa. Juan Carlos I y ella son primos hermanos, pues el padre de Teresa, Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, y la madre del emérito, María de las Mercedes, eran hermanos.

Es decir, los dos son nietos de Carlos de Borbón-Dos Sicilias. El que fuera infanta de España se casó dos veces, primero con la princesa María de las Mercedes, la hermana mayor de Alfonso XIII, con quien tuvo tres hijos, Alfonso (padre de Teresa), Fernando e Isabel Alfonsa. Tras la muerte de esta en el parto de su tercer hijo se desposó con la princesa Luisa de Orleans, la hija del conde de París, con quien tuvo otros cuatro hijos, Carlos, María de las Dolores, María de la Mercedes (madre de Juan Carlos I) y María Esperanza.

El rey emérito Juan Carlos acudirá a la boda de José Luis Martínez-Almeida. (EFE/ Javier Lizón)

Los primos Juan Carlos y Teresa crecieron casi juntos y desde pequeños, tanto ellos como sus hermanos, tuvieron una relación muy estrecha con el paso de los años. De hecho, cabe recordar que el hermano de Teresa, el fallecido Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, fue uno de los mejores amigos del emérito.

Pero la conexión no termina ahí. El rey Felipe, cuya presencia no se ha confirmado, como tampoco la de la reina Letizia, es íntimo amigo de Pedro y Gonzalo Urquijo, tíos de la futura mujer de José Luis Martínez-Almeida. Por su parte, las infantas Elena y Cristina son amigas de la madre y las tías de la novia.

Read more!