Después de haber atravesado una Semana Santa marcada por las lluvias que han llenado pantanos y han sacado a las cuencas de acumulación del oeste peninsular de la sequía meteorológica, vuelven las temperaturas al alza y los cielos despejados en buena parte del país. Este miércoles, España experimentará una subida de los termómetros, con máximas de hasta 27ºC en Murcia, como indica la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Valencia también registrarán temperaturas elevadas de 25ºC, mientras que Bilbao, Málaga, y Las Palmas de Gran Canaria verán máximas de 24ºC.
El ente meteorológico también anticipa una transición hacia un clima más estable y anticiclónico. Por la mañana, predominarán nubes bajas en la vertiente atlántica y Pirineos, con precipitaciones débiles en Galicia, oeste del sistema Central y norte de la meseta Norte, disminuyendo gradualmente en otras áreas. De hecho, la AEMET ha emitido un solo aviso en A Coruña por fenómenos costeros adversos.
Te puede interesar: ‘Canarias Se Agota’ anuncia una huelga de hambre indefinida si no se detienen las obras hoteleras de La Tejita y Cuna del Alma
Se pronostica un cielo mayormente despejado en gran parte del país, aunque en la tarde se espera nubosidad dispersa en la mitad norte, con la posibilidad de chubascos ocasionales en el Pirineo oriental. En Canarias, se prevén cielos nubosos con chubascos aislados en zonas montañosas. Además, puede haber nieve en el Pirineo a cotas de entre 1.600 y 2.000 metros, con heladas registradas.
Subida continuada de las temperaturas
El jueves, en la mayor parte del país predominará tiempo estable, con cielos poco nubosos o con nubes altas. Solo se esperan cielos nubosos en el extremo noroeste peninsular, con precipitaciones en el oeste de Galicia, y en el norte Canarias también se esperan intervalos nubosos. La situación anticiclónica llega acompaña de una subida acusada de las temperaturas máximas, especialmente en el interior peninsular y en zonas del área mediterránea, donde se espera que el termómetro supere los 20ºC y alcance picos de 24ºC, que en el caso de Murcia, de nuevo, llegarán a los 27ºC.
Te puede interesar: La lluvia que ha ensombrecido la Semana Santa da un respiro a la grave sequía que sufre el país
Máximas de 30ºC en el sur peninsular
De cara al finde de semana, el mercurio subirá hasta rozar, e incluso, alcanzar los 30ºC en la mitad sur de la península, donde la Aemet espera para el viernes máximas por encima de los 27ºC en áreas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Región de Murcia. En la mitad norte, las temperaturas también serán elevadas. El termómetro superará los 22ºC en la totalidad de Castilla y León y Aragón, donde se espera que Zaragoza llegue al pico de los 28ºC.
El tiempo se mantendrá estable durante el sábado, con temperaturas similares a las de la jornada anterior. También se repetirán los cielos despejados y la ausencia generalizada de precipitaciones. Será el domingo cuando las temperaturas tenderán a descender de forma generalizada y acusada, salvo en el área mediterránea oriental donde aumentarán.
El último día de la semana se prevé que la península siga expuesta al paso de frentes atlánticos dejando un tiempo inestable con abundante nubosidad y precipitaciones. Aunque con una elevada incertidumbre en cuanto a su disposición, se esperan lluvias en los tercios oeste y noroeste, de manera más probable en el centro norte peninsular, pero sin descartar que acabasen produciéndose en otras regiones del territorio a excepción del extremo oriental peninsular y Baleares donde no se esperan, predominando los intervalos de nubes altas. Podrían ser en forma de nieve débil en cotas altas de las montañas del norte peninsular y sierra Nevada, según la previsión de la agencia meterológica.