La borrasca Nelson dejó en España unos tiempos más parecidos al invierno que a la estación primaveral, con fuertes lluvias, viento y nevadas en algunos puntos de la península. Tras su marcha, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de un ascenso en las temperaturas los próximos días. El viernes y especialmente el sábado, se superarán los 25 grados en amplias zonas de la geografía nacional. La subida es especialmente acusada en puntos del Cantábrico, el valle del Ebro y el interior de la mitad sur del país, donde se alcanzarán los 30 grados. El domingo, el calor dará un respiro, a excepción de la zona del Mediterráneo.
La subida de las temperaturas viene con un aviso de calima, fenómeno que traerá a la península partículas muy pequeñas de polvo, cenizas y arena al aire. “Durante el próximo fin de semana, los vientos del sur favorecerán la llegada de polvo en suspensión, que dará lugar a calima. Además de provocar un empeoramiento de la calidad del aire, las lluvias que caigan durante el sábado y domingo podrán ir acompañadas de barro”, ha explicado la Aemet en sus redes sociales.
Te puede interesar: La AEMET confirma las consecuencias de la intensa lluvia de Semana Santa: el oeste peninsular sale de la sequía
Aviso de calima durante el fin de semana
Durante el fin de semana, se prevé un tiempo anticiclónico estable en la mayor parte el país, con cielos nubosos o nubes altas. La irrupción de la Calima se daría en el sudoeste peninsular, la región de Alborán y el este del archipiélago canario. Así, serán las comunidades de Andalucía y Canarias, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, la afectadas por la llegada de este fenómeno.
La Aemet avisa que la cola de un frente podría dejar algunas precipitaciones al final del día en el noroeste de Canarias, por lo que es probable que acabe sucediendo la lluvia de barro.
Te puede interesar: La Aemet alerta de una subida de las temperaturas con máximas de 30ºC y cielos despejados en casi todo el país
A partir del sábado, es posible que la calima se extienda gran parte de la península. El problema llega con la entrada de un frente atlántico por el noroeste asociado a la borrasca Olivia, que traerá precipitaciones en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago canario. Por ello, crecen las posibilidades de que las lluvias se acompañen de barro a causa del polvo y la arena suspendidos en el ambiente.
Durante el sábado, descenderán las temperaturas máximas en Canarias, el oeste peninsular y el nordeste catalán, mientras que las mínimas bajarán en Galicia y el Cantábrico. El domingo, el descenso será generalizado y acusado, a excepción del Mediterráneo oriental. Todo ello vendrá acompañado con un viento intenso de componente sur, con rachas fuertes y muy fuertes en los litorales, áreas de montaña del norte, el Estrecho y Baleares. En Canarias, este aire vendrá de componente oeste rolando a norte, con intervalos fuertes.