Estas son las facturas que te puedes desgravar al hacer la declaración de la Renta

Los contribuyentes deberán completar este procedimiento antes del 1 de julio

Guardar
Una vecina revisa facturas. (Europa Press)
Una vecina revisa facturas. (Europa Press)

La campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023 ya ha comenzado. Desde este 3 abril hasta el próximo 1 de julio, los contribuyentes obligados a realizar este procedimiento deberán presentar su declaración a la Agencia Tributaria.

Este es el momento de saldar cuentas con Hacienda de acuerdo a las retenciones de IRPF. Así, cuando los pagos por retenciones superan la cantidad efectiva debida por el contribuyente, la Agencia Tributaria realizará un reembolso por la diferencia. En cambio, si las retenciones son insuficientes, el contribuyente deberá abonar la diferencia al organismo correspondiente. Por lo tanto, la inclusión de gastos deducibles se presenta como la mejor forma de reducir la carga fiscal.

Te pede interesar: Cuánto es el mínimo para hacer la declaración de la Renta

Según la normativa actual, los gastos deducibles son aquellos desembolsos que pueden ser restados de los ingresos brutos. Esta práctica resulta en un ahorro fiscal al reducir la cantidad a pagar por el impuesto sobre la renta. Así, a pesar de que los más comunes son aquellos que están asociados a hipotecas, a alquileres, a la asociación a partidos políticos, sindicatos u ONG´s y a las circunstancias personales y familiares, lo cierto es que existen otros tantos otros que los contribuyentes deberían tener en cuenta.

La Iglesia católica española recaudó en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, un total de 358,8 millones de euros

Qué facturas te puedes desgravar en la declaración de la Renta

Una estrategia muy utilizada para reducir la carga fiscal es la inclusión de todas las facturas deducibles en la declaración de la Renta. Esta práctica no está limitada a los trabajadores autónomos, sino que cualquier contribuyente puede llevarla a cabo, aunque en circunstancias específicas. El requisito principal es conservar las facturas o recibos pertinentes como respaldo de las deducciones. Así bien, no todas las comunidades aceptan las mismas facturas como cargas deducibles.

Te puede interesar: Qué es la nuda propiedad, la forma en la que José Luis Moreno vende su mansión de 2.000 metros cuadrados

Estas son las facturas que pueden deducirse los contribuyentes según la comunidad autónoma a la que pertenezcan

  • El transporte público es un gasto deducible en Asturias para aquellas personas que vivan en zonas rurales con riesgo de despoblación
  • La preocupación por combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente ha alcanzado un lugar destacado en la agenda política a nivel mundial. Esta tendencia se refleja también en la campaña de la Renta 2023, donde la temática ambiental no pasa desapercibida. De esta forma, Los vehículos eléctricos y las bicicletas pueden deducirse en Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana.
  • La Rioja y Galicia contemplan la deducción del alta y las cuotas mensuales para el acceso a Internet de los contribuyentes.
  • La guardería es un gasto deducible en Murcia, Baleares, La Rioja, Cantabria, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón.
  • Del mismo modo, los libros de texto o material escolar pueden deducirse en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La-Mancha, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana. No obstante, cada una tiene sus particularidades.
  • Por último, los gastos médicos asociados a la salud mental, al embarazo, al nacimiento de hijos o accidentes son deducibles en Canarias y Cantabria.
Guardar