El PP de Madrid ha encargado una encuesta electoral a la empresa GAD3 que desvela que las informaciones publicadas sobre la investigación penal abierta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal y falsedad documental no pasan factura electoralmente a la presidenta regional. El sondeo, realizado entre el 21 y el 27 de marzo a 1.000 personas, concluye que si hoy se celebrasen elecciones en la Comunidad de Madrid, Ayuso mejoraría sus resultados, al pasar de los 70 escaños conseguidos en 2023 a los 74 que lograría hoy.
No es normal que el PP madrileño encargue este tipo de barómetros, pero los populares han querido medir así el supuesto daño reputacional que las informaciones publicadas sobre Alberto González Amador, novio de Ayuso, ha podido provocar en las expectativas políticas de la lideresa madrileña. No hay de lo que preocuparse, según esta encuesta. Si hoy hubiese de nuevo comicios autonómicos, la presidenta del Ejecutivo regional y del PP de Madrid lograría el 51% de los votos y 74 escaños, “un crecimiento basado en la alta fidelidad de su votante, unida a la atracción de un 7% de votantes del PSOE y un 24% de VOX”, destacan desde el PP de Madrid. En las elecciones de hace un año, Ayuso obtuvo la mayoría absoluta actual: 70 diputados y un apoyo del 47,34% de los electores
Te puede interesar: Ayuso premiará con un bonus de hasta 1.600 euros anuales a sus funcionarios de las oficinas de empleo que consigan cerrar más contratos
El PSOE de Juan Lobato perdería 2 escaños (pasa de 27 a 25) y ya se situaría por detrás de Más Madrid, que se mantiene igual, tanto en votos como en escaños (27). Ayuso obtiene también la mejor nota entre los madrileños (5,7), muy por encima del resto de portavoces de la oposición que apenas llegan al 4. La presidenta de la Comunidad de Madrid es la que mejor nota obtiene entre sus votantes (8,5), mientras que los líderes del PSOE y Más Madrid son los que peor valoración reciben entre los suyos, algo más de un 5.
Además, más de la mitad de los madrileños valora positivamente la gestión del Gobierno que preside Ayuso y solo el 21% de los madrileños considera buena la que realiza el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. De hecho, solo cuatro de cada diez votantes socialistas valoran positivamente la gestión que el Ejecutivo central está realizando en Madrid.
El propio comunicado emitido por el PP de Madrid deja clara la conclusión del barómetro: “Ante el intento de tratar de tapar el escándalo de corrupción que afecta al Gobierno [por el caso Koldo] y al PSOE con un nuevo ataque a Isabel Díaz Ayuso, los madrileños no solo aumentan su respaldo a la presidenta, sino que la izquierda en su conjunto baja”. La pareja de Ayuso está siendo investigada por fraude fiscal y falsedad documental después de obtener comisiones por dos millones de euros durante la pandemia y defraudar, supuestamente, 350.000 euros al fisco con facturas falsas. En ese mismo periodo, Alberto González Amador adquirió un piso de 180 metros cuadrados que comparte con Ayuso.
Otras conclusiones
Otras conclusiones del barómetro son que el 72% de los madrileños valora negativamente la ley de amnistía, opinión que comparte el 50% del votante socialista en Madrid. Otro 70% de los encuestados censura las filtraciones de Hacienda y la Fiscalía de datos de particulares [la encuesta da por sentado que se han producido esas filtraciones]. Lo mismo piensa el 52% del votante socialista. Por otro lado, cuatro de cada diez votantes socialistas valoran negativamente la respuesta del PSOE al caso de corrupción que afecta a su partido y al Gobierno, un porcentaje que sube al 69% del conjunto de madrileños.
La encuesta también ha preguntado por la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. El 68% de los madrileños cree que la mujer del presidente del Gobierno debe ser investigada y el 60% cree que Sánchez tiene responsabilidad en el caso. Por último, tras cuatro años desde el inicio de la pandemia, el 70% de los madrileños afirma que el drama de las residencias sigue siendo un instrumento de politización por parte de la oposición.