El Ayuntamiento de Madrid tiene habilitado en su página web un portal con información relativa a las cámaras fijas de tráfico instaladas en la ciudad de Madrid. La información, proporcionada por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación es a tiempo real y localiza geográficamente, por medio de Google Maps o Google Earth, la posición geográfica de éstas.
El concejo aclara que el propósito de las cámaras es “únicamente conocer en tiempo real la situación del tráfico o cualquier evento que pueda afectar a la movilidad”. En este sentido, Ayuntamiento de Madrid recomienda consultar este fichero, llamado fichero KML, para saber con antelación las circunstancias de la carretera.
Te puede interesar: Qué significa la nueva señal de la DGT que hay en las carreteras y autopistas de España
En el apartado “Documentación asociada”, explica Ayuntamiento de Madrid, se proporciona un documento explicativo para poder interpretar correctamente los diversos campos del conjunto de datos. También se incluyen recomendaciones de uso e información adicional para facilitar su comprensión.
Características del mapa interactivo
Para poder acceder al mapa interactivo, deberá dirigirse a la dirección datos.madrid.es (utiliza la base de datos open Street View) o en el portal informo.madrid.es, donde puede encontrar otros datos además de la información sobre cámaras. En el primer caso, solo tendrá que hacer clic en la cámara que desea y le aparecerá una captura a tiempo real de lo que ve la cámara.
Si desea acceder al segundo mapa interactivo, con información más detallada, tendrá habilitada una pestaña en el marco derecho con la información que desee saber: semáforos, niveles de servicio, carreteras cerradas, obras, avisadores acústicos o la afluencia de vehículos en una carretera, entre otros muchos datos.
Te puede interesar: El dispositivo que nunca debes llevar en el coche: la DGT te puede poner una multa de 6.000 euros
Además de la información a tiempo real, el fichero KLM también dispone de una ventana de ‘previsiones’, donde podrá comprobar si la calle a la que quiere acceder pueda sufrir inconvenientes como puede ser una obra en la calzada.
En el marco izquierdo estará disponible una leyenda del mapa de la capital para cada uno de los datos que desee consultar, así como las distintas delimitaciones urbanas como las zonas de bajas emisiones (ZBE) o los distintos puntos de acceso al distrito de Madrid Centro.
Si no conoce las distintas restricciones de circulación en la capital, o de alguna zona en concreto, es importante saber con antelación si la ruta a la que va a acceder atraviesa por alguna de estas zonas.
La Dirección General de Tráfico (en sus siglas, DGT) recuerda que ignorar la señalización de ZBE, que aparece en una de las nuevas señales R-120 puede acarrear una multa de 200 euros. El mapa solo está disponible para la ciudad de Madrid, no para los municipios colindantes o las autopistas principales.