El aviso de Hacienda sobre la declaración de la Renta a quienes cobren el Ingreso Mínimo Vital

Realizar este trámite es un requisito indispensable para continuar cobrando esta ayuda

Guardar
El SEPE gestiona el subsidio por desempleo que puedes cobrar durante 21 meses si has cotizado solo 6 meses. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
El SEPE gestiona el subsidio por desempleo que puedes cobrar durante 21 meses si has cotizado solo 6 meses. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

Este 3 de abril ha dado comienzo el periodo para realizar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023. En este sentido, y hasta el 1 de julio, los contribuyentes que tengan ingresos iguales o superiores a los 22.000 euros están obligados a cumplimentar este procedimiento. Pero no son los únicos que tienen que pasar por este trámite.

Así, actualmente Hacienda está notificando a los ciudadanos receptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el complemento por hijo menor a cargo durante el año pasado sobre su obligación de presentar la declaración de la Renta del ejercicio fiscal 2023. De esta forma, rellenar la declaración se ha convertido en un requisito indispensable para continuar recibiendo esta ayuda.

Te puede interesar: El pueblo más barato de Andalucía para comprar una casa en 2024: un chalet de 160 m² por menos de 50.000 euros

Cuál es el límite exento de tributación para quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital

Cuando se realice la declaración de la Renta, es muy importante revisar cuidadosamente los datos del borrador. Además, hay que tener en cuenta que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar este trámite de forma obligatoria,

No obstante, hay que destacar que presentar la declaración no implica necesariamente estar sujeto a tributación. Cabe recordar que existe un límite de exención. En este sentido, la Agencia Tributaria recalca que el umbral actual se sitúa en 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 12.600 euros anuales.

Te puede interesar: Orden de desahucio del fondo buitre Cerberus a una abuela y su nieto en Madrid tras pagar la vivienda durante 20 años

Cómo incluir el IMV en la declaración de la Renta

En la mayoría de los casos, la declaración de la Renta para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) será bastante simple. En este sentido, según explica la Agencia Tributaria, considerando que no hay ingresos adicionales que declarar, la cuota resultante será cero, es decir, ni habrá que pagar ni se recibirá devolución alguna, siempre y cuando no se hayan obtenido otras fuentes de ingresos.

En el año 2024, el Ingreso Mínimo Vital se establece en tablas establecidas por la Seguridad Social. Estas tablas muestran montos que varían desde los 7.250,52 euros anuales para un adulto hasta los 19.141,56 euros anuales para familias compuestas por dos adultos y tres o más menores.

La Iglesia católica española recaudó en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, un total de 358,8 millones de euros

Quiénes están obligados a realizar la declaración de la Renta

Todas aquellas personas que hayan percibido más de 22.000 euros de un solo pagador, o 14.000 euros de más de uno, están legalmente obligadas a presentar la declaración de la renta. En el segundo caso, la suma de los ingresos de los pagadores adicionales debe exceder los 1.500 euros anuales.

Además, también deben cumplir con esta obligación aquellos individuos que reciban pensiones compensatorias del cónyuge o cuando el pagador no esté sujeto a retención fiscal o esta se aplique a un tipo fijo.

Asimismo, todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) están obligados a presentar la declaración de impuestos, independientemente de la cantidad percibida.

Guardar