El alquiler pulveriza récords en las grandes capitales: arrendar un piso de 100 m² en Madrid o Barcelona ronda los 2.000 euros

Las rentas se incrementaron en el primer trimestre del año un 4,7% hasta situar el precio del metro cuadrado en los 12,7 euros de media

Guardar
El alquiler marca récords de precio en España y el mercado "sigue calentándose a niveles preocupantes", reconocen los analistas.
El alquiler marca récords de precio en España y el mercado "sigue calentándose a niveles preocupantes", reconocen los analistas.

El alquiler en España no toca techo y en las grandes capitales sigue pulverizando récords. Tras terminar 2023 con una subida del 10,1% de media hasta situar el precio del metro cuadrado en los 12,1 euros, la escalada ha continuado en el primer trimestre del año hasta cerrar marzo con un incremento del 4,7% y el coste del metro cuadrado en 12,7 euros, según datos de idealista.

Estas cifras reflejan que “el alquiler marca récords de precio en España y el mercado sigue calentándose a niveles preocupantes”, indica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Lo que en su opinión, “pone de manifiesto el escenario crítico de encarecimiento de precios en que el principal responsable es el desequilibrio entre oferta y demanda”.

Te puede interesar: Madrid y Cataluña proyectan destinar 18.500 viviendas a alquiler asequible

También Francisco Iñareta, portavoz de idealista, reconoce que “desafortunadamente para todos aquellos que están en pleno proceso de búsqueda de una vivienda en alquiler, el mercado cierra otro trimestre más con subidas en las rentas mensuales”. Argumenta que el índice de precios para topar el precio del alquiler impulsado por el Ministerio de Vivienda “aún no ha tenido reflejo en mercado”, pero “ni aun consiguiendo limitar las rentas dará solución al verdadero problema que es la sangría de la oferta disponible”.

Aumenta el castigo para las rentas más bajas

Las subidas del arrendamiento hacen, a juicio de Iñareta, que “el acceso al alquiler de los más jóvenes y de las personas más desfavorecidas se complica cada día ante la falta de viviendas en el mercado, mientras que las medidas que se toman desde el organismo regulador lejos de fomentar la oferta la están contrayendo aún más”.

Te puede interesar: Reclamar los gastos hipotecarios al banco sale a cuenta: supone una devolución de 1.500 euros de media

La subida de las rentas se hace insostenible sobre todo para las familias con rentas bajas que viven en las grandes capitales donde los precios superan máximos históricos casi mes a mes. Así, en Madrid capital los alquileres subieron en el primer trimestre del año un 5,5% situando el coste del metro cuadrado en los 18,9 euros, mientras que en Barcelona capital se incrementó un 1,1% hasta los 20,7 euros el metro cuadrado, el más caro de España, recoge idealista.

La tercera ciudad con el arrendamiento más elevado es San Sebastián, donde el metro cuadrado ya se paga a 17,1 euros, seguida por Palma, con 15,6 euros, y Málaga y Bilbao, con 13,8 euros en ambos casos. En la parte baja de la tabla se sitúa Zamora con un coste de 6,6 euros, por detrás de Ciudad Real, con 6,6 euros, y Jaén donde se paga a 6,9 euros.

Suben las rentas en 43 capitales y 45 provincias

El encarecimiento del alquiler se produjo entre enero y marzo en 43 capitales, liderando las remontadas Cáceres con un incremento del 7,1%, Zamora, con un 6,8% y Lugo y Guadalajara, con un 5,8% en ambos casos.

Mientras que 45 provincias registraron subidas. El más elevado se dio en Cantabria con un 9,6% en el primer trimestre. También fueron relevantes las subidas registradas en Pontevedra (8,5%), Cáceres (8,4%) y Huelva (7,9%). En la provincia de Madrid los precios crecieron un 5,5% y en la de Barcelona, un 2,1%. La mayor caída la registró Lleida con un 5,2%, seguida por Álava, con el 1,1%.

El ranking de las provincias más caras lo encabeza Barcelona donde el coste del metro cuadrado es de 17,8 euros de media, seguida por Madrid, con 17,1 euros, y Baleares, con 16,7 euros. Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 5,7 euros junto a Zamora, con 5,9 euros, y Ciudad Real, con un coste de 6,1 euros.

La brecha del alquiler se agranda en España: un piso en renta en los barrios más caros cuesta 2.000 euros más que en los más baratos.

El alquiler se encarece en todas las comunidades autónomas

La escalada de las rentas se dio en todas las comunidades autónomas con Cantabria liderando la remontada con un 9,6%, seguida por Madrid (5,5%) y Galicia (5,4%). En Cataluña el crecimiento fue del 2,9%, mientras que Euskadi registró la menor subida, con un 1%.

La Comunidad de Madrid es la que tiene los alquileres más caros con 17,1 euros el metro cuadrado, seguida por Baleares (16,7 euros) y Cataluña (16,5 euros). En el lado contrario están Extremadura, donde ronda los 6,6 euros, Castilla La Mancha, con 6,9 euros, y Murcia, con 7,7 euros.

Guardar