Si haces estas transferencias puedes recibir una multa de Hacienda de hasta 2.500 euros

La legislación vigente permite a la Agencia Tributaria imponer sanciones de entre el 5% y el 25% del valor de las transferencias

Guardar
Money transfer between smart phones.
Money transfer between smart phones. Coins moving from one mobile phone to other, symbolizing financial technology. (3d render

Las transferencias bancarias son uno de los métodos de pago más populares en España. Así, con la campaña de la declaración de la Renta 2023 a puntos de comenzar, son muchos los que tienen la mirada puesta sobre el resultado de esta última. Recibir dinero en lugar de devolverlo es el deseo de todos los contribuyentes. Ahora, estos últimos podrán enfrentarse a importantes sanciones económicas en los casos en los que el procedimiento no se haga de forma correcta.

En este sentido, la Agencia Tributaria presta especial atención a este tipo de operaciones con el finde evitar posibles evasiones fiscales y blanqueo de capitales. Las multas por no declarar transferencias bancarias pueden llegar a los 2.500 euros, pero todo dependerá de la cuantía de esta última.

Te puede interesar: Una española en Australia desvela cómo es su piso de 1.700 euros al mes: “Es muy pequeñito, pero vivo en el centro”

La Agencia Tributaria investigará las transferencias que superen a esta cifra

Según lo establecido en la Ley 10/2010 del 28 de abril, los bancos deben informar a la Agencia Tributaria sobre cualquier transferencia que exceda los 6.000 euros. Este procedimiento es aun más exigente para las transferencias superiores a 10.000 euros, momento en el cual la Agencia Tributaria activa una investigación para determinar el origen de los fondos y asegurarse de que no se trate de actividades fraudulentas. Los contribuyentes deben justificar adecuadamente el origen de este dinero en su Declaración de la Renta, incluyendo el pago de los impuestos pertinentes. El incumplimiento de esta obligación conlleva multas de hasta 2.500 euros.

La legislación vigente permite a la Agencia Tributaria imponer sanciones que oscilan entre el 5% y el 25% del valor de las transferencias bancarias no justificadas adecuadamente. Además, se requiere la declaración de todas las transacciones en efectivo que superen los 3.000 euros, así como aquellas operaciones que involucren billetes de 500 euros.

Por tanto, para evitar esta multa, los contribuyentes deben rellenar el Modelo S1 e indicar tanto los datos propios como los de la persona que realiza la transferencia, además también está obligado a determinar el destino del importe. Una vez hecho esto, sólo será necesario firmarlo y presentarlo de manera online ante la Agencia Tributaria.

Te puede interesar: El pueblo más barato de Andalucía para comprar una casa en 2024: un chalet de 160 m² por menos de 50.000 euros

Este es el dinero que se queda Hacienda de los décimos de la Lotería del Niño.

¿Hay que declarar los ‘bizums’?

Durante los últimos años, las transferencias instantáneas han copado el protagonismo en el día a día de gran parte de la población en España. A día de hoy, el 80% de las personas menores de 35 años usan Bizum para enviar dinero.

En este sentido, los bizum esporádicos. Es decir, a aquellos que se utilizan para saldar pequeñas deudas, no hace faltar declararlos. Así, al igual que en el resto de transferencias, el límite de Bizum para no incluirlo en la declaración de la Renta es de 10.000€. Hasta esa cifra se consideran movimientos habituales y no tienen que ser declarados.

Guardar