Cataluña celebra elecciones el 12 de mayo y de las muchas incógnitas de la fecha empiezan a resolverse algunas no menores, como quién ocupará el número dos en la lista de Junts, un puesto muy relevante ante la posibilidad de que el uno, Carles Puigdemont, pudiera no llegar a tiempo para asumir su escaño. Se trata de la empresaria Anna Navarro. “Muy contenta de incorporarme a la candidatura del president Puigdemont y poder aportar toda mi experiencia profesional para conseguir un govern que sea un referente internacional”, ha reaccionado en la red social X.
Puigdemont anunció hace unos días su pretensión de una candidatura que incorporara “perfiles y apoyos provenientes de diferentes sectores, con el objetivo de recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas”. Una vez ERC rechazó una lista única, como sí lograron en el pasado, persigue ir “más allá de las siglas”, lo que incluye a personas de otras familias políticas y también a independientes. El dirigente fugado ha elogiado a Navarro, también en X, en un extenso comentario:
“Anna, que recibió la Cruz de Sant Jordi en 2021, es una de las mujeres más reconocidas a nivel internacional, hasta el punto de ser nombrada en 2020 como la mujer más influyente del mundo en tecnología. Unos reconocimientos fruto de su capacidad de liderazgo, de asumir con éxito desafíos muy complejos y con una larga experiencia en el entorno más exigente del mundo.
Te puede interesar: Salvador Illa defiende la amnistía y asegura que Abascal es “una amenaza mayor” que Puigdemont
No existe progreso sin libertad, pero tampoco sin compromiso, sin rigor y sin determinación. Por eso, un grupo de hombres y mujeres, como Anna Navarro, se están comprometiendo con el proyecto que encabezo para contribuir, con su talento y su experiencia, a levantar el país y devolverlo a la vanguardia y el dinamismo que nos ha hecho perder estos años de represión y resignación.
Si queremos hacer las cosas mejor, todas y cada una de ellas, debemos empezar para que el gobierno de nuestro país sea ambicioso, competente, desacomplejado, leal con el pueblo, sin límites (sea por miedo o por pereza) y con capacidad de relacionarse directamente y como un igual con todas las naciones libres del mundo. Debemos pasar de la resignación a la ambición. Con Anna en el equipo y el apoyo necesario de todos vosotros, lo haremos posible”.
Un recorrido impecable
El currículo de Navarro es en efecto vasto y sobresaliente. Vicepresidenta de ProCore y jefa ejecutiva de Women in Technology, fue nombrada en 2020 la mujer más influyente del mundo en tecnología por la revista Analytics Insight, publicación de referencia en Estados Unidos. La ejecutiva, considerada una de las mentes más brillantes de Silicon Valley, nació en Olot en 1968. Es profesionalmente como Anna N Schlegel, nombre de casada. En diciembre de 2021 fue galardonada con la Creu de Sant Jordi, que otorga la Generalitat, “en reconocimiento a su acción innovadora en estrategias de globalización para empresas tecnológicas, partiendo de la filología y la perspectiva de género”.
Te puede interesar: Laia Estrada, la candidata que según los sondeos decidirá Cataluña: “El primer caso represivo lo vivo en la barriga de mi madre”
En las últimas tres décadas, Navarro ha liderado equipos en las principales empresas tecnológicas de Silicon Valley, como Cisco Systems, Google o Xerox, trabajo del que han dado cuenta las principales publicaciones en el mundo y ella misma en los elitistas foros en los que ha participado. Es ponente habitual en el Berkeley Haas Institute, en la Universidad de Stanford o en la Autónoma de Barcelona. “Sé qué es luchar al máximo nivel, lo he hecho siempre con mucha catalanidad y compromiso con Cataluña”, defiende la ya número 2 de Puigdemont, que ha decidido un cambio radical en su carrera, que continuará en el Parlament.