La Dirección General de Tráfico (DGT) renovó en 2022 su catálogo de señales e incorporó, entre muchas otras, la señal R-120, para muchos usuarios desconocida, hasta día de hoy. Desde el 1 de abril de 2023, esta señal ha entrado en vigor para todas las poblaciones de más de 500.000 habitantes, según explica la Real Automóvil Club de España (en sus siglas, RACE) en su página oficial.
Tiene como objetivo restringir el acceso de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en función de su etiqueta medioambiental. Esta señal es parte de los esfuerzos para mejorar la calidad del aire en las ciudades, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, según expone el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este distintivo ya está en funcionamiento en 149 municipios obligados por la Ley de Movilidad Sostenible a crear una ZBE en su centro urbano.
Te puede interesar: La señal de la DGT que te afecta si tienes la etiqueta B en tu coche
La señal R-120 es vertical, circular, con borde rojo y fondo blanco, y muestra la imagen de un coche del cual parecen salir una serie de círculos a su derecha, que simbolizan las emisiones. La presencia de esta señal indica la prohibición de acceso a todos los vehículos de motor que no dispongan de una de las etiquetas medioambientales autorizadas, las cuales se especifican en la parte inferior de la señal o en un panel complementario.
Te puede interesar: Cómo conseguir las etiquetas medioambientales de la DGT para poder entrar en Madrid
Son los Ayuntamientos los encargados de decidir qué vehículos entran y cuáles no. Como mínimo, la normativa restringe el acceso a los vehículos que, por su edad, no dispongan de la etiqueta medioambiental de la DGT. Por esta razón, la señal suele ir acompañada de un panel de las diferentes etiquetas que sí pueden acceder.
En el caso de que un vehículo no autorizado acceda a la zona restringida, puede exponerse a una multa que asciende a los 200 euros, al tratarse de una infracción grave. RACE advierte que ignorar el significado de esta señal no te exime de pagar la multa en el caso de que una cámara de tráfico te “pille” cruzando.
El club automovilístico advierte que es muy posible que en un futuro la señal vaya acompañada en un futuro de una barrera física, como puede ser un peajes urbanos de acceso.
Qué etiquetas ambientales permite
La señal R-120 permite el paso, en general, de transportes con la Etiqueta 0 emisiones (azul), para vehículos eléctricos; etiqueta ECO (verde y azul), asignada a vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40 km, vehículos híbridos no enchufables, y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo; y etiqueta C (verde),para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Sin embargo, algunas zonas permiten el paso de vehículos con etiqueta B (amarilla), otorgada a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero del 2000 y diésel desde enero de 2006. Los vehículos de más de 8 plazas y pesados de gasolina y diésel deben estar matriculados desde 2005.