Mueren siete miembros de la ONG del chef José Andrés en un bombardeo en Gaza: “Israel debe poner fin a esta matanza”

A pesar de coordinar los movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel, los voluntarios de World Central Kitchen fueron alcanzados cuando salían de un almacén donde habían descargado más de 100 toneladas de alimentos

Guardar
Ayuda humanitaria en Gaza. (World
Ayuda humanitaria en Gaza. (World Central Kitchen/WCK.org/ Linda Roth)

Al menos cinco trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, han muerto el lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza. Según recoge el diario palestino ‘Filastín’, entre los fallecidos hay ciudadanos de de Australia, Polonia, Reino Unido, con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina.

La ONG ha informado de las muertes a través de su cuenta en X (Antes Twitter). “Estamos al tanto de los informes de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Esto es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo”, han comunicado.

Te puede interesar: Orden de desahucio del fondo buitre Cerberus a una abuela y su nieto en Madrid tras pagar la vivienda durante 20 años

El equipo de WCK se encontraba en “una zona sin conflictos” en dos vehículos blindados marcados con el logotipo de WCK. Desde la organización denuncian que, a pesar de coordinar los movimientos con las FDI, fueron alcanzados cuando salía del almacén de la ciudad de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de alimentos para la ayuda humanitaria llevados a Gaza por la ruta marítima.

Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.

Te puede interesar: Mujer y autista, un doble riesgo en violencia sexual: “Fuimos abusadas en la adolescencia, pero lo entendimos mucho después”

Mueren siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen en un bombardeo israelí contra Gaza.

“Este no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra las organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más extremas en las que los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, ha expresado la directora ejecutiva de World Central Kitchen, Erin Gore, en un comunicado de la organización, donde ha añadido que “el amor que tenían por alimentar a la gente, la determinación que encarnaron para demostrar que la humanidad se eleva por encima de todo, y el impacto que tuvieron en innumerables vidas siempre será recordado y apreciado”.

En X se ha extendido un video con la imagen de dos de los voluntarios que han muerto en el bombardeo de las fuerzas israelíes. A través de las redes, cientos de personas han denunciado la muerte indiscriminada de los voluntarios cuando se encontraban en una misión humanitaria.

El chef pide a Israel “parar las matanzas indiscriminadas”

El chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, ha pedido a Israel “parar las matanzas indiscriminadas” tras la muerte de al menos cinco trabajadores humanitarios de su organización en un bombardeo del Ejército israelí contra su vehículo en la gobernación gazatí de Deir al Balá.

“World Central Kitchen ha perdido hoy a varios de nuestras hermanas y hermanos en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. (...) El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada”, ha publicado el chef en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, ha instado a las autoridades israelíes a “dejar de restringir la ayuda humanitaria” hacia el enclave, a parar “de matar a civiles y cooperantes” y a “dejar de usar los alimentos como arma”. “No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora”, ha agregado el chef.

Guardar