El mes de marzo de 2024 ha sido muy lluvioso en la mayor parte de España y en ello tiene que ver el tiempo que ha traído la Semana Santa. La conocida como borrasca Nelson ha provocado intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento en casi todo el país. Aunque la meteorología ha arruinado para muchos el paso de las procesiones, la lluvia son buenas noticias para muchas regiones. gracias a ella, las cuencas de acumulación del oeste peninsular han logrado salir de la sequía meteorológica, ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet advierte que estas consecuencias positivas solo se producen si se consideran las lluvias a un año. Es decir, que si se revisan los últimos tres años de precipitaciones ( con los que se evalúa la sequía de larga duración), la escasez de lluvias persiste en buena parte de España.
Te puede interesar: La Aemet prevé que el temporal provocado por la borrasca ‘Nelson’ remita y suban las temperaturas
Así, si en marzo de 2024 ha llovido un 0,39% más en toda España en comparación a marzo de 2023, lo cierto es que en el país las lluvias han descendido un 0,89% respecto a 2021.
Marzo de 2024, entre los meses más lluviosos del siglo XXI
Aun con ello, este mes ha ido uno de los cuatro más lluviosos en lo que va de siglo: se han acumulado un total de 120 litros por metro cuadrado, según los datos provisionales de la Aemet. El suroeste, la meseta central, Galicia y los Pirineos han sido las zonas con mayores precipitaciones acumuladas. Así, hemos alcanzado el ecuador del año hidrológico (medido de octubre a septiembre) con 467 litros por metro cuadrado para el conjunto del país, un 15% por encima de lo normal (405 litros por metro cuadrado). Sin embargo, “hay grandes diferencias geográficas”.
“En buena parte de la Península, las precipitaciones mensuales superaron el doble de lo normal, llegando a superar el triple en zonas sobe todo de Andalucía y Castilla-La Mancha”, asegura la agencia estatal. De hecho, el aumento de las lluvias en las últimas semanas ha hecho que Andalucía se plantee suavizar las restricciones al consumo del agua, los riegos en el campo y el sector industrial actualmente impuestas. Los resultados no han sido tan positivos para la zona del Levante, los archipiélagos y algunos puntos del Cantábrico, que han vivido un mes seco.
Te puede interesar: ‘Canarias Se Agota’ anuncia una huelga de hambre indefinida si no se detienen las obras hoteleras de La Tejita y Cuna del Alma
En cuanto a las temperaturas, marzo ha sido un mes cálido en todo el país. A pesar de que los comienzos y el final fueron fríos, episodios de calor alto a mediados de mes han hecho subir la media. En conjunto, marzo ha tenido una temperatura media, al menos, 0,5 ºC superior a lo normal. “Con estos datos, el primer trimestre de 2024 habría sido el más cálido para el conjunto de la España peninsular de toda la serie histórica, que arranca en 1961″, ha señalado la Aemet.