El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido este martes la primera reunión de evaluación del IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, la estrategia policial del Ministerio del Interior para atajar el narcotráfico en la zona. El número 2 de Interior ha hecho un balance “positivo” de sus dos primeros meses de vigencia -enero y febrero- pese al asesinato de Miguel Ángel y David en Barbate (Cádiz) el pasado 8 de febrero.
“Soy plenamente consciente de que la presencia de las narcolanchas incomoda, pero en ningún momento puede interpretarse en sentido distinto a que somos nosotros quienes estamos ganando la batalla al narcotráfico. Quien quiera lanzar una idea distinta, que solo atienda a resultados”, ha asegurado Rafael Pérez a los medios tras la celebración de la reunión.
Te puede interesar: Cada dos horas hay una violación en España: 2023 fue el año con más delitos contra la libertad sexual de la serie histórica
En el encuentro han participado, entre otras autoridades, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; la fiscal delegada Antidroga en Andalucía, Ana Villagómez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, han acudido al encuentro.
El número 2 de Interior ha anunciado que su departamento y el de Justicia y Justicia estudian una reforma legal para castigar penalmente la tenencia ilícita y el suministro de combustible del que se nutren las narcolanchas, actividad que se conoce coloquialmente como petaqueo. Así, el Gobierno pretende intensificar la persecución de las estructuras de apoyo logístico con las que cuentan las mafias del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
Te puede interesar: Orden de desahucio del fondo buitre Cerberus a una abuela y su nieto en Madrid tras pagar la vivienda durante 20 años
Al comienzo de la reunión, Rafael Pérez ha mostrado el “absoluto respeto, admiración y recuerdo” del Ministerio del Interior hacia los dos agentes de la Guardia Civil asesinados en el puerto de Barbate, así como para los otros dos funcionaros fallecidos en el accidente de tráfico de Los Palacios (Sevilla) el pasado 19 de marzo.
Casi 30.000 kilos de droga intervenidos
Entre enero y febrero de este año, tiempo de vigencia del IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado 1.712 operaciones por narcotráfico y contrabando, además de otras 104 por blanqueo de capitales y otros delitos financieros en las seis provincias andaluzas incluidas en la estrategia.
Según los datos ofrecidos por Interior, son en total 1.816 operaciones -un 10,5% más que en el mismo periodo de 2023-, en las que se han producido un total de 989 detenidos o investigados -un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, en los dos primeros meses de vigencia del plan los agentes se han incautado de un total de 27.347 kilogramos de distintas drogas, de las que 18.386 son hachís, 6.048 cocaína y 2.914 marihuana y otras drogas.