El precio de la vivienda en España es un factor a tener en cuenta a la hora de buscar una casa. Ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Málaga y Palma de Mallorca encabezan el ranking de las zonas más caras de España, con unos precios máximos de vivienda que superan los 7.000 euros por metro cuadrado. Esta situación ha provocado que muchos ciudadanos se vean obligados a buscar opciones de compra en distintos pueblos, dado que resulta una alternativa mucho más barata para convertirse en propietario.
El paisaje variado y culturalmente rico de España, donde cada rincón cuenta su propia historia, la búsqueda de una vivienda asequible se ha convertido en un factor decisivo para muchas personas que desean un cambio en su estilo de vida. En concreto, existen cinco pueblos que destacan no solo por su accesibilidad económica para comprar casa en 2024, sino también por la calidad de vida, oportunidades de inversión inmobiliaria, atractivos turísticos y la promesa de una existencia más tranquila y comunitaria, tal y como señala el portal inmobiliario Idealista.
Te puede interesar: La comunidad que tiene tres de los cinco pueblos más baratos para comprar casa en 2024: chalet adosado por 75.000 euros
Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes, situado en la provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha, es un claro ejemplo de la riqueza histórica y arquitectónica que ofrece España. Con sus bien preservadas calles empedradas, plazas y casas señoriales, este municipio brinda una ventana a la grandeza del renacimiento español. Entre sus monumentos destacan la Plaza Mayor y la Casa del Caballero del Verde Gabán, la cual inspiró a Miguel de Cervantes para escribir su obra Don Quijote. A lo que se suma la variedad de actividades para hacer en la naturaleza y las festividades que se llevan a cabo durante todo el año.
En cuanto a la vivienda, se pueden encontrar casas por un precio de 75.000 euros, aunque lo realmente destacable es que el precio medio de vivienda en venta es de 449 euros por metro cuadrado. Es un refugio perfecto para los amantes de la historia y la cultura, ofreciendo a su vez una vida tranquila en un entorno natural espléndido.
Te puede interesar: Granadilla: el pueblo abandonado más bonito de España que tiene un castillo medieval y un imponente recinto amurallado
Peñarroya-Pueblonuevo
Este pueblo situado en la provincia de Córdoba, en Andalucía, relata la historia industrial de España con un enfoque en la minería del carbón, una cuestión que atrajo a una infinidad de trabajadores. De esta forma, la actividad minera se convirtió en el motor económico de las localidades de la zona, aunque su declive ha provocado que Peñarroya-Pueblonuevo se vea obligado a buscar nuevas fuentes de ingresos. Esta localidad cuenta con una ubicación estratégica en el Valle del Guadiato, ideal para los que buscar una vida tranquila en contacto con la naturaleza.
Este municipio de aproximadamente 11.000 habitantes ofrece viviendas a un precio medio de 449 euros por metro cuadrado. Representa una oportunidad para experimentar la historia viva y participar en la transformación de un paisaje marcado por la industria hacia un futuro más verde y sostenible.
Leiro
En la comarca de O Ribeiro, provincia de Ourense, Galicia, se encuentra Leiro, un municipio que seduce con su tradición vitivinícola y paisajes de viñedo, los cuales se extienden por las laderas de las colinas. De esta forma, la economía de esta localidad gira en torno al vino hasta el punto de contar con la Denominación de Origen Ribeiro. Aunque también destaca por su patrimonio arquitectónico, donde destaca la iglesia parroquial de San Miguel, sus pazos y casas señoriales.
Con un precio medio de vivienda de 496 euros por metro cuadrado, Leiro invita a sumergirse en la rica tradición del vino gallego, ofreciendo una mezcla encantadora de cultura, naturaleza y gastronomía, ideal para aquellos que desean escapar al bullicio de la vida urbana y disfrutar de la tranquilidad del campo gallego.
Carmena
Esta localidad se encuentra situada en la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha, es un pintoresco pueblo que refleja el encanto de la España rural con su arquitectura tradicional y su entorno natural. Las edificaciones al estilo castellano, las calles empedradas y la iglesia parroquial de San Bartolomé, hacen de este pueblo un atractivo en el que invertir y convertirse en propietario de una de sus viviendas.
Con apenas 500 habitantes, este municipio ofrece una oportunidad única de vivir en un ambiente tranquilo y acogedor, con casas disponibles a un precio medio de 513 euros por metro cuadrado. Es el escenario perfecto para quienes buscan una conexión más profunda con la naturaleza, gracias a sus campos de cultivo y bosques.
Santo Domingo-Caudilla
En último lugar se encuentra este pueblo situado también en la provincia de Toledo, que permite experimentar la tranquilidad de la vida en un pequeño pueblo con una rica historia y un patrimonio cultural que data del periodo medieval. Esta localidad destaca por su pasado medieval, con su iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, construida en el siglo XVI. A lo que se suman sus campos de cultivo y su cercanía al río Tajo, que resulta todo un atractivo para los amantes de los deportes acuáticos y de la pesca. Con un precio medio de vivienda de 429 euros por metro cuadrado, Santo Domingo-Caudilla es una propuesta atractiva para quienes anhelan la serenidad de la vida rural y buscan convertirse en propietario a un precio asumible.
Estos cinco pueblos representan una fracción de lo que España tiene para ofrecer a aquellos en busca de una vivienda asequible, sin sacrificar la riqueza cultural, histórica y natural. En la actualidad, donde el teletrabajo es una realidad en muchos sectores, dejar a un lado la vida en la ciudad para buscar una zona tranquila en la que instalarse gana cada vez más fuerza y más a unos precios como estos.