España roza por primera vez los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social gracias al auge de la Semana Santa en marzo

El paro registrado en las oficinas de empleo ha descendido hasta las 2.727.003 personas, la menor cifra para un tercer mes del año desde 2008

Guardar
Una camarera prepara la mesa para servir el almuerzo a unos turistas. (REUTERS/Jon Nazca).
Una camarera prepara la mesa para servir el almuerzo a unos turistas. (REUTERS/Jon Nazca).

El mercado laboral volvió a ganar trabajadores en marzo y a disminuir el desempleo con el aliciente de la celebración de la Semana Santa, que ha disparado las contrataciones en la hostelería y el comercio. Esto ha hecho posible un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social en la serie histórica, que según los datos publicados este martes alcanza las 20.901.967 personas en términos medios mensuales. Según el Gobierno, la afiliación habría superado además la barrera de los 21 millones, ya que su cálculo que corrige los efectos de estacionalidad y calendario arroja un resultado de 21.032.661 afiliados. A la vez, el paro registrado en las oficinas de empleo ha descendido hasta las 2.727.003 personas, la menor cifra para un tercer mes del año desde 2008.

Marzo de 2024 ha tenido un comportamiento mejor que febrero, con una ganancia de afiliados medios del 0,93% en comparación mensual, lo que supone sumar a 193.585 personas al mercado laboral. También ha caído más el paro, un 1,21%, traducido en un descenso de 33.405 desempleados. No obstante, las cifras son más tibias que en marzo de 2023 a pesar de que la Semana Santa del año pasado se celebró un mes más tarde, en abril.

Te puede interesar: ¿Es barato despedir en España? Indemnizaciones altas respecto a la OCDE, pero menor protección en los despidos improcedentes

En el mismo mes de 2023 la afiliación a la Seguridad Social creció un 1,02% en comparación mensual y un 2,73% en interanual y el desempleo se redujo más, un 1,67% y un 7,93%, respectivamente. Se trata de unos datos que destacaron por ser muy positivos. A esto se suma que los datos conocidos solo se extienden hasta Miércoles Santo (27 de marzo), por lo que no registran el efecto de final de mes y final del periodo vacacional, en el que previsiblemente se habrán producido despidos. Más aún teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas, que han provocado cancelaciones y que no se produzcan reservas de última hora, como señaló este lunes la patronal hostelera en un comunicado.

El efecto de la Semana Santa se percibe claramente por ramas de actividad. La hostelería gana 81.151 afiliados medios en el régimen general y 2.795 en el de autónomos, lo que supone el 43,36% de la afiliación total creada en el mes de marzo. También es positivo el comportamiento del comercio, con una ganancia de 13.643 afiliados en el régimen general y de 2.016 autónomos, un 8,09% de la ganancia de afiliación en el tercer mes del año y un freno temporal a la pérdida de trabajadores por cuenta propia en este sector. Dicho carácter temporal se percibe por la evolución de los últimos meses y porque en comparación anual de marzo se han perdido 9.270 autónomos del comercio, debido mayoritariamente a un trasvase de esta fuerza laboral a empresas más grandes en el régimen general.

Más allá de estos sectores, destaca el auge de la educación en el régimen general, que ha incorporado a 11.744 afiliados en marzo respecto a febrero y a 150.886 en comparación anual. En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, resulta llamativo el dinamismo de las actividades profesionales, científicas y técnicas y de información y comunicaciones, entre los dos han sumado 1.528 afiliados en marzo. En contraste, la agricultura sigue perdiendo autónomos en un descenso ininterrumpido tanto en términos mensuales (-124) como anuales (-2.236).

El 45% de los contratos de marzo fueron indefinidos

El descenso del paro también se concentra especialmente en los servicios (-31.294), aunque baja en todos los sectores, a excepción del colectivo sin empleo anterior, donde aumenta en 1.779 personas. Detrás de este dato hay una tendencia a una mayor iniciativa de búsqueda de empleo en los últimos meses, ya que la EPA ha constatado un crecimiento de la población activa, lo que también impide un descenso más acusado de la tasa de desempleo, que se está estancando en el entorno del 11%.

En el mes de marzo ha descendido más el desempleo de los jóvenes menores de 25 años y de las mujeres y se ha producido una mayor creación de empleo temporal que en otros meses por las fiestas. El 44,94% de los contratos realizados en el tercer mes del año fueron indefinidos (un total de 504.893), porcentaje ligeramente inferior al registrado en febrero, cuando la proporción de contratos fijos fue del 46%. La reforma laboral de 2022 tuvo efectos muy inmediatos desde su aprobación en este ámbito, pero los datos apuntan a que ya se habría terminado de completar el trasvase de empleo temporal a indefinido sin que España haya alcanzado la tasa de temporalidad europea (13,5%).

Te puede interesar: España reduce la temporalidad, pero el desempleo y la parcialidad indeseada escapan a la reforma laboral

Dentro de los indefinidos, en marzo se realizaron 222.515 contratos a tiempo completo, un 21,7% menos que en el mismo mes del año pasado; 158.271 contratos fijos-discontinuos (-12,5% interanual) y 124.107 contratos indefinidos a tiempo parcial (-17,6%). Por otra parte, 618.595 contratos fueron temporales, lo que supone una caída del 11,5% respecto al mismo mes de 2023 y la menor cifra desde 1997.

Guardar