Cada vez está más cerca la fecha de inicio de la campaña de la Renta y Patrimonio del año fiscal 2023, los contribuyentes ya han comenzado a organizar la documentación necesaria para preparar sus declaraciones. Por su parte, la Agencia Tributaria ya ha hecho disponibles los datos fiscales del año anterior, permitiendo a los ciudadanos verificar sus obligaciones y posibles devoluciones a través de un simulador web.
Este 2024, desde el día 3 de abril y hasta el 1 de julio, quienes tengan la obligación de presentar la declaración anual de IRPF tienen la opción de hacerlo de forma online, utilizando el servicio Renta WEB ofrecido en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. La facilidad de acceso a esta herramienta digital facilita a los contribuyentes cumplir con sus responsabilidades fiscales de manera eficiente.
Te puede interesar: El pueblo más barato de Andalucía para comprar una casa en 2024: un chalet de 160 m² por menos de 50.000 euros
Cómo descargar el borrador de la declaración de la Renta
El primer paso para acceder al borrador de la declaración de la Renta es ir a la página web de la Agencia Tributaria. Una vez allí, hay que acceder al apartado concreto del servicio de Renta web y, seguidamente, dirigirse a las secciones de Gestiones destacadas y de Servicio de tramitación borrador /declaración. Será en ese punto donde los contribuyentes deban identificarse a partir de una de las siguientes vías: Cl@ve móvil, certificado o DNI electrónico, o el número de referencia de la declaración del año anterior, que se encuentra en la casilla 505.
Cuando se valide la identidad, los usuarios deben acceder al aptado Borrador/Declaración (Renta WEB), que es la primera desde donde se lee Servicios Disponibles. En caso de haber accedido previamente a Renta Web y
haber guardado los datos, se podrá ir a Continuar sesión para recuperarlos. Por otro lado, si ya existe una declaración presentada y lo que se desea es modificarla, se debe pulsar Modificar declaración presentada. También se puede comenzar una Nueva declaración, incorporando los datos fiscales
Te puede interesar: Orden de desahucio del fondo buitre Cerberus a una abuela y su nieto en Madrid tras pagar la vivienda durante 20 años
Últimos pasos para presentar el borrador de la declaración de la Renta
Cuando se complete la revisión de los registros, donde será necesario que todos los datos estén correctos y coincidan con los ingresos y deducciones reportados, se procederá a obtener la aprobación para la presentación de la documentación ante la Agencia Tributaria.
El proceso concluye cuando los contribuyentes indican el número de cuenta bancaria. Esta información es necesaria tanto para recibir cualquier reembolso por parte de Hacienda, en caso de resultar aplicable, como para realizar el pago si se determina que el contribuyente tiene una deuda tributaria. Además, se solicita seleccionar la modalidad de pago preferida, como medida de precaución y para facilitar el proceso.
Fechas clave para la declaración de la Renta
Los contribuyentes que estén obligados a realizar la declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2023 deben tener en cuenta las siguientes fechas:
- 3 de abril de 2024: se abre el plazo para presentar la declaración de manera online.
- 7 de mayo de 2024: a partir de este día, se puede presentar la declaración por teléfono.
- 25 de mayo de 2024: comienza el plazo para solicitar cita previa para hacer la declaración de forma presencial.
- 3 de junio de 2024: desde esta fecha, es posible presentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras.
- 26 de junio de 2024: Termina el plazo para presentar la declaración vía online, en caso de que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta. Asimismo, es el último día del que se dispone para hacerla por teléfono o presencial.
- 1 de julio de 2024. Llega a su fin el periodo para presentar la declaración por cualquiera de las vías establecidas.