4.875 violaciones al año, 13 al día y una cada dos horas. 19.981 delitos contra la libertad sexual al año, 1.665 al mes, 54 al día y dos cada hora. Son los datos revelados por el balance anual de criminalidad del Ministerio del Interior correspondientes al 2023, que ya es el peor año de la serie histórica en lo que a delitos sexuales se refiere.
Los delitos contra la libertad sexual (agresión sexual, abuso, acoso, exhibicionismo, prostitución y sus variantes) crecieron el pasado año un 15,1% respecto a 2022. Cabe resaltar el incremento de un 14,2% en el apartado de las agresiones sexuales con penetración -las violaciones-, mientras que el resto de delitos sexuales subieron un 15,3%.
Te puede interesar: Radiografía del incremento de violencia machista en España: “Cada época de avances en igualdad provoca una reacción patriarcal”
El Ministerio del Interior hizo públicos estos datos el pasado Jueves Santo, festivo que dio comienzo al puente de la Semana Santa. En este balance de criminalidad correspondiente al 2023, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska justifica la subida de los delitos contra la libertad sexual con las “activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal” frente a este tipo de hechos.
Esto se traduce, según Interior, en una “mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales”.
Te puede interesar: Polémica actuación policial en Lavapiés: Interior abre una investigación interna y los sindicatos denuncian una “cacería” contra los agentes
Los delitos contra la libertad sexual -y el resto de infracciones penales- contabilizados en el balance de criminalidad hacen referencia a “hechos conocidos” por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas, es decir, incluyen tanto los casos denunciados por las víctimas como por otras personas conocedoras de los mismos, así como aquellos en los que los agentes actuaron de oficio.
En lo relativo a las agresiones sexuales con penetración, se debe puntualizar que desde el mes de octubre de 2022, cuando entró en vigor la denominada ley del sólo sí es sí, los anteriores abusos sexuales con penetración están contabilizados en este apartado.
Solo un 8% de las víctimas de violencia sexual denuncian
No existen datos oficiales y actualizados sobre el índice de infradenuncia en este tipo de delitos, pero la última cifra publicada por el Ministerio de Igualdad a raíz de una macroencuesta realizada en 2019 indicaba que apenas el 8% de las víctimas de violencia sexual denuncian las agresiones en España.
Los delitos sexuales no son los únicos que experimentan un incremento en los datos del pasado año. Y es que el índice de criminalidad aumentó en España respecto a 2022 un 5,9%, una cifra que confirma la tendencia al alza de los últimos años, especialmente tras la pandemia.
Interior divide la “criminalidad convencional” y la “cibercriminalidad”. La primera sube un 2,1% con un ascenso de todos los delitos salvo de los robos con fuerza en domicilios, que disminuyen. Mientras tanto, sigue preocupando la criminalidad en el ciberespacio, que continúa su meteórico incremento con un 25,5% más respecto a 2022. En este apartado cabe resaltar la subida de un 27% de las estafas informáticas, que alcanzan las 426.744 en 2023.