Los memes contra la Renfe, empresa pública de transporte ferroviario, se difunden en redes sociales de forma cada vez más asidua. El descontento de los usuarios con los retrasos y problemas del servicio se vuelca en estas plataformas, donde piden y exigen compensaciones por los contratiempos ocasionados en sus viajes.
Algunas experiencias son tan esperpénticas como la vivida por Javi García (@javigarciabz). Este joven realizaba con Renfe un trayecto con destino León, que nunca llegó al final del recorrido. El motivo del fallo en el servicio se anunció durante unos minutos en las pantallas de los vagones: el tren no avanzaría “por cumplir jornada laboral su maquinista”.
Te puede interesar: Óscar Puente estudia medidas legales contra Ouigo por sus prácticas “profundamente desleales” al ofrecer sus billetes baratos
Eran las 21:00 horas del miércoles 27 de marzo cuando, a falta de media hora para llegar a León, el tren hacía una parada en la estación de Sahagún. Los pasajeros esperaron veinte minutos sin anuncios, para que después el revisor les comunicase que no volverían a arrancar. “León no admite trenes”, explicó a los viajeros.
No dieron mayores explicaciones a las personas dentro de los vagones, a las que se ofreció un servicio sustitutivo de autobuses para llegar al destino final. “Tras cerca de 1 hora parados sin saber el motivo descubrimos que la incidencia no es otra que el maquinista ha terminado su jornada laboral”, explica Javi en su cuenta de Twitter (ahora X). El joven adjunta un vídeo de las pantallas de su vagón, que muestran un mensaje: “Suprimido en Sahagún por cumplir jornada su maquinista. Sus viajeros por carretera desde ésta a destino”. El comunicado se esfumaría en minutos.
La solución será que varios autobuses nos lleven a León desde allí
— Javi García (@javigarciabz) March 28, 2024
Tras cerca de 1 hora parados sin saber el motivo descubrimos que la incidencia no es otra que 𝗘𝗹 𝗺𝗮𝗾𝘂𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗵𝗮 𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 𝘀𝘂 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹 como aquí podéis ver pic.twitter.com/7t2A9StRXm
Adif informa de incidencias en trayectos a León
Los primeros autobuses para viajar hasta León no llegaron a Sahagún hasta las 22:00 horas. “40 personas se montan a la carrera sin que el resto sepamos nada, la situación es hasta cómica”, explica Javi, que asegura que “entre los implicados de esta estampida parece que figura el propio maquinista”. El tiempo de trayecto se alargaba para los pasajeros de las 21:30 horas hasta las 22:45 horas.
Te puede interesar: Renfe alcanza los 500.000 billetes con destino a Francia en plena polémica por las trabas que impiden al AVE llegar a París
“Tras 120 minutos dentro del vagón por fin llegan los dos autobuses que nos trasladan a León, eso si, 2 horas y media después de la hora prevista”, se queja el viajero. Para Javi, este es un caso más “dentro del caos de Renfe en este tipo de trayectos. Excusas, cachondeo y sobre todo falta de personalidad”, sentencia.
Javi no ha recibido respuesta, pero las redes de Adif informaron ese mismo día de una incidencia en la señalización en El Burgo Ranero, municipio entre Sahagún (localidad en la que se detuvo el tren de Javi) y León (a donde viajaba el tuitero). El problema ocasionó retrasos medios de 50 minutos en los trenes de media distancia entre León y Palencia. La incidencia no fue resuelta hasta el día 28 de marzo.