El barrio madrileño de Lavapiés vuelve a ser escenario de una polémica intervención policial, esta vez ante dos jóvenes migrantes que fueron detenidos el pasado viernes por un delito de atentado contra la autoridad. La actuación de los agentes de la Policía Nacional, grabada en vídeo por un testigo desde un coche, ya es objeto de una investigación del Ministerio del Interior por una posible intervención negligente por parte de los funcionarios.
En las imágenes que han trascendido, que comienzan durante el transcurso de la intervención policial, se observa como uno de los policías agarra del cuello y golpea en la garganta con su defensa a uno de los jóvenes, que acabó siendo arrestado. Mientras tanto, otro de los agentes intervinientes reduce en el suelo al otro individuo mientras le sujeta por el cuello.
Te puede interesar: Alberto tiene una colonoscopia el 5 de junio de 2025: la lista de espera para pruebas médicas ha crecido un 63% con Ayuso
La Jefatura Superior de Policía de Madrid comunicó que ambos jóvenes fueron detenidos tras una reyerta acusados de un delito contra la autoridad al haber agredido y lesionado a uno de los policías, además de haber causado daños a un vehículo oficial. Esos hechos no habrían quedado recogidos en las imágenes grabadas por un testigo.
Este lunes, el Ministerio del Interior ha confirmado que ha abierto una investigación “de oficio” por la polémica actuación policial. Las pesquisas corren a cargo de la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, que tiene como cometido “velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas”.
Te puede interesar: Alejo Vidal-Quadras: “En mi vida política he hecho enemigos, pero capaces de matar sólo los del régimen iraní”
Que no desvíen la atención. VISUALIZA bien los vídeos.
— Serigne Mbaye (@Serigne_Mbaye_) March 31, 2024
La intención ha sido muy clara. Saben dónde y como pegar para matar y dónde pegar para reducir.
Los discursos y justificaciones sobran. pic.twitter.com/feyOo0J4O7
Reacciones políticas
La repulsa política a la intervención no tardó en llegar. Íñigo Errejón anunció que Sumar pedirá explicaciones al Ministerio del Interior en la Mesa del Congreso, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha ido más allá y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Además, colectivos antirracistas se concentraron este domingo en el barrio de Lavapiés para condenar este caso que, a su juicio, representa el “racismo institucional” y la “violencia policial”. Una de las voces que lideraron la protesta fue la del político de Podemos Serigne Mbayé, quien deslizó en una publicación en X que la “intención” de al menos uno de los agentes fue la de “matar”. “Saben dónde y cómo pegar para matar y dónde pegar para reducir”, remarcó.
Ante estas palabras, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado la “cacería” en redes sociales y la citada concentración contra el policía actuante, “que ha incluido amenazas contra su integridad física y todo tipo de injurias y calumnias”. Pide a Interior que actúe “con firmeza, incluso acudiendo a los tribunales”, para frenar los mensajes “en los que se acusa a todo el colectivo policial de este país de actuaciones gravísimas, muchas de ellas delictivas”.
Por su parte, el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha anunciado que sus servicios jurídicos están trabajando para presentar “acciones legales” contra Serigne Mbayé al entender que “ha calumniado e injuriado” a los dos policías que llevaron a cabo la intervención.