Óscar Puente estudia medidas legales contra Ouigo por sus prácticas “profundamente desleales” al ofrecer sus billetes baratos

El ministro ha asegurado que el coste del alta velocidad va a subir “indefectiblemente” para los viajeros, dado que las dinámicas impuestas por la empresa francesa desde el principio no se pueden mantener

Guardar

Nuevo

Renfe, Ouigo e Iryo.
Renfe, Ouigo e Iryo.

Este lunes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que se está estudiando la posibilidad de acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la competencia desleal que, desde el Ministerio, entienden que la compañía de alta velocidad francesa Ouigo está cometiendo en su rivalidad con otros operadores como la italiana Iryo y la española Renfe.

Con sus palabras, el ministro ha criticado los precios tan bajos de dicha compañía, que está incurriendo en la venta de billetes “muy por debajo de coste desde el principio”. “Lo que iba a ser una competencia sana se convirtió en una guerra desde el primer minuto”, ha lamentado. Este hecho forzó a que Iryo y Renfe bajaran también sus precios para poder competir y reflejar “unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables”.

Te puede interesar: Ouigo responde a Puente que es la primera vez que le reprochan tener precios bajos

Es por este motivo que el ministro no ha negado el hecho de que el precio de los billetes deberá subir “indefectiblemente”, puesto que no es sostenible mantenerlos tan bajos. “A menos que la operadora francesa esté en la idea de perder dinero los diez años que tienen en este momento comprometidos de presencia en los corredores de alta velocidad más rentables de España, tendrá que subir los precios. Es que no hay otra solución”, ha explicado el ministro.

Con todo, Puente ha querido matizar sus afirmaciones aclarando que “la liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas: evidentemente ha aumentado la oferta y ha reducido los precios”. No obstante, esta reducción ha sido tan drástica que ha tirado por tierra lo que debería haber sido “una competición en buena lid” que permitiera a las tres empresas obtener “beneficios o, como mínimo, que no tengan pérdidas”.

Te puede interesar: La crítica de Óscar Puente a Iryo y Ouigo: “Se está obligando a Renfe a competir con las manos atadas a la espalda”

Medidas para “proteger a Renfe”

Justo después, Puente ha respondido a qué medidas tomará para evitar que Ouigo siga adulterando la competición en lo que se ha calificado de dumping. “Lo primero que he hecho es hacerlo público por tierra, mar y aire”, ha señalado el ministro, que acto seguido ha revelado conversaciones con el Gobierno francés en las que, además de tratar este asunto, también ha buscado resolver la difícil entrada de Renfe en las vías del país galo, donde se han encontrado con “todas las dificultades del mundo”.

No hay una equiparación en las condiciones en las que esta operadora (Ouigo) ha entrado en España con las que nosotros tenemos en Francia”, ha protestado. Además, ha contado que en una reunión con “alguien que representaba a la empresa francesa” se les dijo “con cierto recochineo” que “nosotros no entramos en Francia porque vamos con un material de Talgo, que hay que homologar y demás”.

No obstante, Puente ha asegurado que desde Transportes “llevamos tiempo trabajando en Francia, y de hecho entramos en Francia con un material francés, con los Alstom primeros que utilizamos en la línea Madrid-Sevilla”, algo que no evitó que les obligaran a rehomologarlos. “Son unas condiciones que realmente no hay ningún tipo de reciprocidad”, ha denunciado.

Ante este panorama, el ministro ha alegado que se están estudiando distintas fórmulas para evitar que esta situación se prolongue, incluida la de acudir a la CNMC. “Mi deber como ministro de este país es proteger a Renfe”, ha sentenciado, para después recordar que Renfe es la empresa que presta servicio en los corredores donde no todo el mundo quiere entrar. “Se habla mucho del tren a Extremadura, del tren a Galicia, ahí no verá usted a estas compañías entrar, porque eso no es rentable. El que da servicio en esos corredores es Renfe”, ha subrayado.

Puente aprueba la "compra de trenes más grande de la historia": así será la renovación del transporte público ferroviario en 2024
Guardar

Nuevo