Enrique Iglesias (Madrid, 1975) se ha sumado a la ‘moda’ de dejar la música, aunque en su caso, no abandonará el estudio de forma permanente, más bien la confección de discos. Este viernes, el artista español lanzó su último álbum de estudio, Final Vol.2, un adiós ligero compuesto por 10 temas que incluye colaboraciones con artistas latinos de la talla de Belinda, María Becerra, Yotuel o el Alfa.
“El mundo de la música ha cambiado y ya no es necesario sacar discos en la forma en la que la concebíamos antes”, indicó el español en una entrevista con EFE. Enrique es consciente de que, en el mundo de las redes sociales y de la viralidad de TikTok, ya no es necesario presentar un proyecto consolidado para triunfar. Con o sin discos, su legado se mantiene, pues Iglesias, que cuenta con una trayectoria de más de tres décadas, ostenta el título de cantante con más números uno en la música latina.
Te puede interesar: La película de Godzilla que ganó el Oscar y que no puedes ver en ningún sitio
Las canciones de este álbum serán las últimas que entregue como colección, como producto cohesionado que requiere una escucha activa. Tres de ellas, Así es la vida, con la argentina María Becerra, que acumuló 70 millones de reproducciones en dos meses, Fría, con Yotuel y Space In My Heart, con Miranda Lambert, ya habían salido al mercado. Además, Final Vol.2 incluye seis temas que Enrique canta en solitario, Love and Pain, un tema explícito, Me voy acostumbrando, Como yo y Be Together.
La típica frase de ‘no es un adiós, es un hasta luego’ se aplica a la decisión del artista de seguir en la industria musical, aunque a un ritmo distinto. “Para mí hacer música es una cuestión de energías y siempre he buscado trabajar con gente a la que admiro y con quién siento que puedo crear libremente”, indicó al hablar de los nombres que le acompañan en este último rodeo. La retirada, sin embargo, no está en su mente. “No, para nada”, aseguró a la agencia.
Te puede interesar: La bestia’, la cruda película sobre el fin de las emociones humanas: “La catástrofe ha llegado, pero nadie se atreve a nombrarla”
Una década de ‘Bailando’
Final Vol.2 es el décimo segundo álbum de estudio de su carrera y el quinto bilingüe. Enrique Iglesias fue uno de los primeros nombres en combinar el inglés y el español en sus producciones en una época en la que la música en español no contaba con la pujanza actual, en la que las listas de éxitos están dominadas por el reggaetón, el corrido tumbado y el folclore latino. No sólo fue pionero en el arte del bilingüismo, también la elevó al número uno con Bailando, la canción que patrocinó el verano de 2014 y que cumple 10 años.
El plan de Enrique es seguir sacando música, “sólo que no con la obligación de empaquetarlas en un disco. ¡Me encanta componer! De hecho estoy en el estudio a diario escribiendo y grabando nuevas canciones”, indicó. Parece que el español quiere evitarse el trabajo que hay detrás de la concepción de una idea, de una ‘era’ y de una sesión fotográfica que acompañe al álbum.
Te puede interesar: Cómo hacer la promoción perfecta de una película o el caso de Sydney Sweeney: así vio ‘Immaculate’ en una iglesia con pastoras reales
Aunque para él estar en casa “es un regalo”, no quiere despedirse de los escenarios antes de tiempo. “Poder compartir un rato con mis fans y verlos cantar junto a mí es muy especial. Siempre busco dar el mejor show a mis fans, es algo que me da mucha alegría”, manifestó. Enrique Iglesias acaba de terminar la última etapa de su gira Trilogy Tour con Ricky Martín y Pitbull, y ya tiene dos conciertos para el 26 y 27 de abril en México.