El PNV ganaría por la mínima a EH Bildu en las autonómicas vascas, según el CIS

El sondeo estima que PNV conseguiría hacerse con el Parlamento Vasco, aunque rozando escaños con EH Bildu

Guardar
El candidato del PNV Imano
El candidato del PNV Imano Padrales participa con jóvenes en una romería (EFE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado, a solo unas semanas de las elecciones del País Vasco, el sondeo que indicaría la victoria del Partido Nacionalista Vasco. El PNV se coronaría como el ganador de las próximas elecciones autonómicas, aunque por un estrecho margen. Según los resultados del barómetro, la intención de voto hacia el partido liderado por Imanol Pradales alcanzaría el 36,1%, situándose ligeramente por encima de la izquierda abertzale, que obtendría el 33%.

El próximo 21 de abril se disputarán las fuerzas políticas el gobierno del País Vasco y según el CIS, el PNV obtendría entre 30 y 31 escaños. Consiguiendo así mantenerse como la posición dominante en la región, a pesar de un ligero descenso con respecto a los 31 asientos actuales que posee. Por su parte, EH Bildu experimentaría un notable crecimiento, proyectando entre 28 y 29 escaños, lo que supondría una ganancia de hasta ocho escaños más que los 21 que posee actualmente el partido de Arnaldo Otegi.

Te puede interesar: Estos son los motivos para librarse de la mesa electoral en Cataluña y País Vasco

Arnaldo Otegi, coordinador general de
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, durante su intervención en el acto político por el Aberri Eguna. (EDUARD SANZ EUROPA PRESS)

A solo tres semanas de las urnas, el sondeo hace también una clara distinción entre los partidos líderes del Congreso de los Diputados. El CIS indica que el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) conseguiría hacerse con entre 10 y 11 escaños, mientras que el Partido Popular se ubicaría entre 5 y 6 escaños. Por su parte, Sumar, quien se presenta por primera vez, y Podemos, estarían en riesgo de no obtener representación parlamentaria. Lo mismo le ocurre a Vox. Los tres partidos han decido presentarse por separado en esta ocasión.

De esta manera, el cambio más grande lo obtendría Bildu que pasaría a sumar 8 escaños, aunque no serían suficientes para situarse como la primera fuerza política del País Vasco. El barómetro se ha realizado entre los días 18 y 22 de marzo y se fundamentan en un total de 4.998 entrevistas telefónicas realizadas en 207 municipios vascos de los tres territorios. Entre ellos, 2.443 en Bizkaia, 1.727 en Gipuzkoa y 828 en Álava.

Te puede interesar: Los vascos tienen de plazo hasta el 11 de abril para solicitar el voto por correo y seis días más para depositarlo

Caso Koldo

A solo unas semanas del comienzo de las jornadas de elecciones en Cataluña y el País Vasco, el Senado ha inaugurado la comisión de investigación del caso Koldo, debido a la relación de contratos públicos para la adquisición de material sanitario durante la pandemia. El exasesor del exministro de Transportes socialista, José Luis Ábalos, está siendo investigado por su intermediación durante las gestiones y negociaciones. El Partido Popular, gracias a la absoluta mayoría de la que goza en la Cámara alta, ha conseguido impulsar la investigación que indica que se ha centrado solo en el caso.

Sin embargo, también en el Senado, el Partido Socialista ha impulsado una moción contra Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, debido a los ataques impulsados por Rodríguez hacia periodistas que se encontraban investigando sobre Alberto González Amador, pareja de Ayuso. El PSOE los califica de “intolerables” y lo acusan de publicar información privada sobre periodistas del diario El País, además de amenazar a una periodista de eldiario.es.

Guardar