Con la llegada del mes de abril ha entrado en vigor la nueva subida del IVA al 21% en el gas natural, una medida que conllevará también el ascenso de unos 4,12 euros al mes de la factura en el mercado libre y un total de unos 50 euros al año. De este modo, si el coste medio en marzo era de 41,42 euros, con 5.000 kilovatios hora al año como gasto medio, dicha cantidad llegará ahora a los 45,54 euros.
El Impuesto sobre el Valor Añadido se fijó en el 5% en 2022 como una medida anticrisis debido al alto precio que los hogares estaban pagando por la luz y la electricidad en aquella época. Estos sectores estaban sufriendo los efectos de la guerra en Ucrania y experimentando una subida sin precedentes en las cuentas de los particulares. De hecho, aunque en un principio la medida solo estaba pensada para el invierno de 2022, se prorrogó durante todo el 2023 y solo ha sido ahora, en el primer trimestre de 2024, cuando se ha restablecido la subida de esta tasa, que pasó al 10% en enero y ahora ha vuelto al 21%.
Te puede interesar: El consumo total de gas natural en España cae un 10,7 % en 2023
Esta restitución del IVA coincide con el descenso continuado del precio del gas naturalizado, tanto en el mercado libre como en el regulado. En febrero, por ejemplo, el coste de este recurso experimentó una bajada del 8,68% y, en comparación con octubre de 2023, las tarifas son ahora un 15,7% más baratas.
Otras subidas y bajadas en las facturas
Por ello, los hogares que tengan contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR) no sufrirán en exceso este cambio. Esta se ha reducido también este mes en un 3,05%, con relación al precio en vigor desde que fuera revisado el 1 de enero de 2024. Cabe recordar que este pago tiene revisiones trimestrales fechadas el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre, actualizándose solo cuando el precio del gas varíe más de un 2% respecto al valor empleado en la tarifa anterior o cuando entren en juego nuevos cánones o peajes.
Te puede interesar: Así será la bajada de la tarifa del gas individual
La tarifa TUR, cuyo equivalente en el mercado eléctrico sería el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), tiene unas condiciones impuestas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas son iguales en todas las compañías y se fijan teniendo en cuenta todos los mercados nacionales e internacionales de la materia prima en cuestión. Además, no tiene permanencia, así que se puede volver al mercado libre si es lo que se desea.
Por otro lado, este nuevo trimestre será el último en el que exista la llamada TUR vecinal, creada también en 2022 para que las comunidades de vecinos con caldera central tuvieran también un descuento en el gas. De cara a este último periodo, el término fijo entre abril y junio será de 42,70 euros por cliente y mes y 4,07 céntimos/kWh como término variable, lo que ascenderá a 5,08 céntimos para las comunidades cuyo consumo histórico haya aumentado.