Espejo Público ha abordado este lunes 1 de abril el caso de supuesto abuso policial en el barrio madrileño de Lavapiés. El espacio matinal de Antena 3 ha contado con el testimonio de Serigne Mbayé, exdiputado de la Asamblea de Madrid, activista y portavoz del Sindicato de Manteros, quien antes de comenzar su intervención protagonizaba un tenso enfrentamiento con una colaboradora por emplear una expresión racista.
En concreto, Mbayé se quiso dirigir a la abogada Beatriz de Vicente, a quien ha explicado que “hablar de gente de color no es adecuado”. “Si usted es una profesional que está en un plató, tiene que saber lo que es el racismo. Por eso denunciamos el racismo, porque usted es racista al usar este término”, le ha espetado en directo.
Te puede interesar: La polémica opinión de una colaboradora de ‘Espejo Público’: “A las niñas les gusta vestirse como putas de Casa de Campo”
Visiblemente molesto, el exdiputado de Unidas Podemos denuncia que “hay un lenguaje racista” y se ha dirigido a todos los rostros del programa: “Tenéis que hablar de las personas tal como son. Somos negros, no somos de color. La gente de color no existe”.
Tras estas palabras del entrevistado, la aludida ha querido responderle: “Para conseguir que alguien sea racista, basta con acusarle de ello. Pero este señor tendrá que demostrarlo. Si le llamas negro, se siente ofendido. Si le llamas de color, también. Yo soy de color blanco y usted es de color negro, no es ningún insulto”, ha aseverado.
Sin embargo, el expolítico ha insistido en su argumento: “Nosotros nunca nos referimos a las personas blancas como blancas. Intentamos hablar con educación y llamaros por vuestro nombre. No somos personas de color, aprende o fórmate un poco más antes de estar en un plató de televisión hablando de esta manera”, le ha indicado.
“Es algo muy feo y racista”
Para intentar llegar a un entendimiento, Susanna Griso ha acabado interviniendo en el conflicto. “Yo acepto el comentario y me lo aplico, pero normalmente se dice persona de color porque parecía menos ofensivo que negro”, ha expresado la presentadora.
“Yo soy una persona negra y vosotros sois personas blancas. Usar de color y normalizarlo es una idea racista. Igual que usáis expresiones como ‘merienda de negros’. Todo lo que usáis con el término negro es negativo. ¿Os planteáis pensar en eso y formaros un poco, ver que estamos en el siglo XXI?”, se ha preguntado Mbayé, a lo que Griso ha apuntado que “tiene razón”.
Finalmente, el activista ha lamentado que expresiones como esa se vean y se escuchen en programas de máxima audiencia. “Es algo muy feo y racista. Hay que señalar lo que hacéis mal para poder seguir adelante”, ha comentado. De Vicente, por su parte, no ha pedido disculpas, aunque sí ha zanjado el asunto afirmando lo siguiente: “Tomo nota, no lo he dicho con la intención de ofenderle y, si usted me dice que esto es así, a partir de ahora a las personas negras las llamaré negras y no de color”.