La situación meteorológica en España continúa bajo la influencia de la borrasca ‘Nelson’, que ha dejado una Semana Santa marcada por la abundancia de lluvias que ha obligado a cancelar procesiones a lo largo de todo el país. El temporal mantiene en alerta a doce comunidades autónomas además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por diversos fenómenos adversos como lluvias, tormentas, fuertes rachas de viento, oleaje elevado y nevadas. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias.
La Península y Baleares seguirán afectadas por un sistema de bajas presiones asociados a la borrasca, con una serie de frentes atlánticos que dejarán los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. Se espera que sean más abundantes en la vertiente atlántica, Andalucía y Pirineos y pueden ser localmente fuertes o persistentes en el sur y este de Andalucía e ir acompañados de tormenta. En Cádiz, Málaga y Granada, se ha activado la alerta amarilla por lluvias de hasta 60 mililitros en doce horas, mientras que en Córdoba se esperan los 40 mililitros.
Te puede interesar: España es el país de las madres mayores: ya hay más de 40 años que de 27
En cuanto a las temperaturas, este Domingo de Resurrección verá como las máximas descenderán, de nuevo, en la mayor parte de la Península, especialmente en el interior del nordeste, y ascenderán en los archipiélagos, Andalucía y Galicia. En el área del Mediterráneo, los termómetros rozarán los 22 grados, pero en el interior de la península rondarán los 10 grados de máxima. Mientras tanto, las mínimas experimentarán con pocos cambios.
Continúan las nevadas
Las precipitaciones que se esperan puedan caer en forma de nieve en montañas, con acumulaciones significativas en Pirineos. Tenderá a abrir claros y a remitir las precipitaciones al final, excepto en Galicia, Pirineos y Baleares. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en las caras norte, más abundantes en las islas montañosas.
Te puede interesar: Alejo Vidal-Quadras: “En mi vida política he hecho enemigos, pero capaces de matar sólo los del régimen iraní”
La Aemet también ha avisado de que se producirán heladas en montaña de la mitad norte y del sudeste, algo más intensas en Pirineos. La cota de nieve se espera que sea de 700/900 m subiendo a 1.000/1.200 m en el noroeste, de 1.200/1.600 m descendiendo a 1.000/1.400 m en el Pirineo, 1.000/1.400 m en la Ibérica oriental y en el entorno de la meseta norte y hasta 1.200/1.600 m en el sureste.
El pirineo oscense se encuentra en alerta amarilla por la posible acumulación de nieve en 24 horas de 10 centímetros a partir de los 1300-1500 metros, en cotas más altas se pueden superar los 20 centímetros. En la Sierra de Madrid, Teruel, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Cuenca y Guadalajara se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetro por encima de los 1000 a 1200 metros que ha provocado que la agencia meteorológica también active el aviso amarillo en esas regiones.
Carreteras afectadas por la nieve
En la mañana de este domingo también se han visto afectadas varias carreteras por el temporal. Según informa la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay once tramos de la red principal de carreteras en las provincias de Ávila, León, Segovia, Salamanca y Zamora afectados.
En concreto, en nivel rojo, que obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno y prohibición para vehículos de alto tonelaje, se encuentra el Puerto de Menga en la N-502 (Ávila).
En nivel amarillo, que prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados, hay tres carreteras: la N-6 entre San Rafael (Segovia) y Guadarrama (Madrid); el puerto El Pico, en la N-502 en Ávila y la N-110 entre el Barco de Ávila y Puerto Castilla, también en la provincia abulense.
Por último, en nivel verde, que solo alerta de la situación y pide extremar la precaución, está el puerto de la Paramera, en la N-403 en Ávila; la A-6 entre Quintanilla de Combarros y Cerezal de Temor, en León; A-1 entre Villarejo (Segovia) y Serna del Monte (Madrid); A-66 entre Guijo de Ávila y Palomares, en Salamanca; la N-630 entre Montejo y Campillo de Salvatierra, también en la provincia salmantina; la A-62 entre Cañizal (Zamora) y Villares de la Reina (Salamanca) y la A-52 entre Terroso y Las Hedradas, en Zamora.
(Con información de Europa Press)