Cómo solicitar el certificado de titularidad bancaria que se necesita para recibir ayudas o subvenciones

Este documento suele solicitarse para trámites como la domiciliación bancaria o la contratación de ciertos servicios

Guardar
Imagen de una mujer utilizando
Imagen de una mujer utilizando un ordenador (Pexels)

Entre todos los documentos recurrentes que aparecen entre los requisitos de los trámites cotidianos, el certificado de titularidad bancaria destaca entre los más populares. Se requiere para procesos como el pago de recibos e impuestos a través de domiciliación bancaria, el cobro de subvenciones y becas o la contratación de determinados productos bancarios. La finalidad de este documento es identificar al titular de la cuenta bancaria necesaria para dicho trámite.

Este archivo que expide cada banco a petición de sus clientes sirve, por tanto, como medida de identificación. Se compone por el número de cuenta, el código IBAN (International Bank Account Number), el código de identificación bancaria, los nombres y apellidos del titular de la cuenta, el número de identificación fiscal (NIF), o número de identificación del extranjero (NIE) en su defecto y la fecha en la que se ha expedido el documento.

Te puede interesar: Los consejos de un experto para ahorrar en la declaración de la Renta con las deducciones más desconocidas: “No siempre se cumple el que, quien antes la haga, antes cobra”

El documento ha permitido aumentar la seguridad de las cuentas corrientes de los españoles, pues anteriormente muchos defraudadores utilizaban cuentas en las que no aclaraban la titularidad. De hecho, fue la Ley 10 / 2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo la que obligó a la identificación de capitales. Con ello, es mucho más sencillo para las fuerzas y cuerpos de seguridad detectar, prevenir y castigar conductas ilícitas y peligrosas que se realizan dentro de los bancos por parte de la ciudadanía.

No se debe confundir con la autorización de domiciliación bancaria (orden de domiciliación SEPI). El certificado de titularidad permite por su lado la identificación de un titular, mientras que el otro autoriza a una persona a cobrar los recibos por domiciliación bancaria.

La solicitud del certificado de titularidad en España

El proceso para solicitar el certificado de titularidad bancaria en España era bastante tedioso hasta hace poco tiempo, sobre todo porque era necesario personarse en alguna de las oficinas bancarias de la entidad correspondiente para realizar dicha gestión. Así, aunque cada entidad bancaria tiene su propio sistema, a día de hoy basta con acudir a la banca online, ya sea en el ordenador o a través de una aplicación móvil, para solicitarlo. Allí, el cliente tendrá que seleccionar la cuenta corriente para la que desea pedir el certificado. Este documento se otorgará de forma virtual y en formato PDF, listo en el dispositivo del cliente desde el que haya realizado la operación.

Te puede interesar: Estrasburgo da la razón a UGT y señala que el coste de los despidos improcedentes en España vulnera la Carta Social Europea

Normalmente, el certificado ya aparecerá firmado y sellado de forma digital por el propio banco. Sin embargo, todavía hay algunas entidades que obligan a acudir de forma física a una de sus oficinas para conseguir el sello correspondiente. Por ello, es útil consultar previamente esta cuestión con el banco.

Guardar