La Semana Santa ha pasado de ser un momento para celebrar la tradición a ser una época en la que muchos buscan hacer un paréntesis de su vida normal, realizando viajes, probando nuevas experiencias y, como no, disfrutando de las procesiones de cada localidad.
Entre ellos, muchos rostros conocidos suelen darse cita en Sevilla, Málaga o Granada, ciudades en las que son destinos claves en España para disfrutar de la Pascua en estas fechas. Pero, al margen de estas escapadas, Infobae España ha querido rememorar las costumbres y promesas más curiosidad que las celebridades suelen realizar durante la Semana Santa.
Te puede interesar: Las procesiones más ‘famosas’ de Semana Santa: de Málaga y Antonio Banderas a Sevilla y el costalero Fran Rivera
Antonio Banderas
El actor malagueño tiene un gran compromiso con la Semana Santa de su ciudad natal, pues lleva más de 20 años participando en el desfile de las Reales Cofradías Fusionadas. El intérprete es el encargado de levantar el trono de María Santísima de Lágrimas y Favores, de la que siente un vínculo especial y es mayordomo, y no hay año que falte.
Pero, ¿qué hay detrás de esa gran devoción? En la Semana Santa de 2022, Antonio Banderas sacó a la luz el motivo por el que tal fidelidad estas festividades. Y es que, sumamente emocionado, el actor reconoció que echaba en falta que sus padres no estuvieran a su lado celebrando la Pascua en la iglesia en la que se casaron.
“Mis padres se casaron en esta iglesia, aquí nos bautizaron a mi hermano y a mí. Esto forma parte de la historia de nuestra vida”, explicó. Es por ello que, como si de una tradición se tratase, cada año, Banderas da las gracias y pide por aquellos que no son tan afortunados como él.
Los hermanos Rivera Ordóñez
Si hay alguien no que puede faltar a la Semana Santa de Sevilla es Francisco Rivera Ordóñez, quien cada año acude a la cita acompañado por su familia. Y es que el diestro es un gran devoto de la Esperanza de Triana, con quien tiene un vínculo muy fuerte.
“Cuando pienso en Dios y en la Virgen, los veo representados en la Esperanza de Triana y en el Cristo de las Tres Caídas, así que voy mucho a verlos. Necesito estar sentado con ellos un ratito y contarle mis cosas. Es una relación diaria”, explicó el torero, quien es costalero en los pasos El beso de Judas y en el Cristo de las Tres Caídas, de la que su padre, Paquirri, también era devoto.
Por su parte, Cayetano Rivera Ordóñez es ferviente seguidor tanto de la Semana Santa de Sevilla como la de Málaga. En 1951, su abuelo, Antonio Ordóñez, fue nombrado miembro destacado de la Cofradía de Jesús Cautivo en la ciudad costera. Debido a ello, en 2016, él recibió una medalla de dicha cofradía. “Yo he podido vivir la Semana Santa desde niño y es un momento muy emotivo y muy especial”, dijo entonces.
Carmen Cervera
Durante años, la Baronesa Thyssen ha acudido al Domingo de Ramos en Málaga, ciudad en la que sale la Virgen de Lágrimas y Favores, de la que Tita Cervera es camarera de honor. “No puedo evitar emocionarme viendo esta y otras imágenes en la calle. Ya sea desde los balcones o donde me encuentre”, explicó.
Pese a que, a veces, sus compromisos le impiden disfrutar de estos días, lo cierto es que su devoción sigue en pie. “Suelo ir a misa y de vez en cuando rezo el rosario. Además, cada día doy gracias y pido por mis hijas y, por supuesto, también rezo por mi hijo mañana y noche”, desveló.
Te puede interesar: El emocionante abrazo de la reina Sofía con Antonio Banderas en la Semana Santa de Málaga
El clan Campos
Quienes también son fieles devotas de la Semana Santa son las Campos, que este año vivirán una Pascua diferente tras la pérdida de su matriarca, María Teresa Campos. Cada año, la familia acudía a su tierra natal, Málaga, para no perderse ni una sola procesión. Sin embargo, este año solo ha acudido Terelu Campos, pues su hermana, Carmen Borrego, se encuentra en Honduras por su participación en Supervivientes 2024. Lo más probable es que la televisiva se apoye en su hija, Alejandra Rubio, para estas festividades.
La excolaboradora de Sálvame tiene motivos de peso para no faltar a esta cita y es que Terelu Campos siente una gran devoción por el Cristo del Cautivo, a quien le hizo una promesa años atrás. “Para mí la Semana Santa es de las cosas más bonitas que puedo vivir en mi tierra. Cada vez que acudo, cumplo la promesa que le hice al Cristo, al que le pedí que me quedara embarazada hace 24 años”, reconoció en el que fuera el programa estrella de las tardes de Telecinco.
Carmen Lomana
El compromiso con la Semana Santa lleva mucho tiempo en la vida de Carmen Lomana. “Lo mío con la Semana Santa fue un golpe de amor. Con 15, 16 y 17 años ya iba a Málaga a pasar la Semana Santa porque tenía amigas”, confesó.
La socialité procura formar parte de la Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada. Y es que ella le ha hecho importantes promesas a la Virgen de Zamarrilla. “El Jueves Santo no me lo quita nadie”, aseguró.
Carlos Herrera
El locutor de la COPE se define a sí mismo como un “católico practicante” y prueba de ello es que siempre ha mostrado un gran sentimiento por la Semana Santa. De hecho, es devoto de la Virgen de la Candelaria de Sevilla. “Familiarmente, había mucha atracción por esta hermandad. Tengo muchas cosas que decirle a mi Virgen y al señor”, manifestó.
Infanta Elena
La infanta Elena vivirá una Semana Santa diferente. Hasta este año, la hermana de Felipe VI había estado presenciando las procesiones en Madrid. De hecho, es miembro honorífico de la cofradía del Cristo de los Alabarderos, una procesión a la que ha acudido durante muchos años. Sin embargo, este año ha puesto rumbo a Abu Dabi para disfrutar de estas fiestas junto a su padre, Juan Carlos I.
No obstante, se espera que esta esté presente en la basílica madrileña del Cristo de Medinaceli, cumpliendo la tradición de que el rey o un miembro de su familia venere cada primer viernes de marzo la imagen del Cristo del templo.