Tras conocerse la posibilidad del Gobierno de integrar a la estación naval de Mahón, ubicada al este de la isla de Menorca, como la tercera base española, después de las de Rota (Cádiz) y Cartagena (Murcia), destinadas al apoyo logístico de los buques de la OTAN que navegan en el Mediterráneo, las críticas de los partidos a la izquierda del PSOE, que desde siempre han mostrado su rechazo a que España pertenezca a la Alianza Atlántica, no se han hecho esperar.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha condenado lo que considera una cesión de soberanía española. “Las bases militares de la OTAN en España no sólo suponen una inadmisible cesión de soberanía, además están jugando un papel clave en el respaldo de EEUU al genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino”, ha expresado la exministra de Derechos Sociales a través de su cuenta de la red social X.
Sin embargo, esta misma mañana el Ministerio de Defensa ha asegurado en un comunicado que España no contempla que Mahón se convierta en sede naval de la OTAN.
Defensa ha puntualizado que “no existe previsión alguna de que el territorio balear asuma ser base naval de la organización, más allá de su papel actual como puerto puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza”.
Según informó el pasado viernes El País, la Estación Naval de Maó (en castellano, Mahón) funciona desde abril del año pasado como puerto “puerto con autorización diplomática permanente” para que los barcos de la Alianza puedan atracar y fondear los buques aliados que participan en la Operación Sea Guardian (Guardian del Mar).
Esta operación, dirigida por el Mando Marítimo Aliado (Marcom), con base en Northwood (Reino Unido), tiene como misiones la disuasión y protección frente a ataques terroristas, el conocimiento del entorno marítimo o el desarrollo de capacidades regionales de seguridad, añadía el diario.
Te puede interesar: 30 años del Eurofighter: Airbus advierte a Europa que necesita vender 100 cazas para no dejar morir el proyecto en 2030
Por su parte, Irene Montero, candidata de la formación morada para las próximas elecciones europeas, también se ha posicionado en contra de la nueva base OTAN en Menorca con críticas directas a Pedro Sánchez: “El parlamento votó un Presidente para España, no un Secretario General de la OTAN. No a la guerra, no en nuestro nombre”.
Críticas desde Sumar
A pesar de que Yolanda Díaz no se ha pronunciado sobre el ofrecimiento del Ministerio de Defensa a la Alianza, referentes de algunas de los partidos que conforman Sumar sí han hecho público su posición contraria a la medida del Ejecutivo. Este ha sido el caso de Més per Menorca, formación que exigirá explicaciones al tanto al Consejo Insular de Menorca como al Gobierno de las Islas Baleares. “La sociedad menorquina tiene derecho a saber qué uso se está dando en estas instalaciones en nuestro territorio”, ha expresado Josep Juaneda, alcalde de Ciutadella, de Més per Menorca.
También el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, ha rechazado la cesión de la estación naval de Mahón. “Menos preparar guerras y más política para la paz. Ni España ni Europa pueden ser el campo de batalla de los intereses imperiales de EEUU, potencia que permite el genocidio en Palestina. Cualquier base OTAN en Baleares será utilizada para apoyar a Israel”, ha asegurado.
Ubicación estratégica
Con este ofrecimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, Mahón se convertirá en un “puerto con autorización diplomática permanente” para las operaciones de la OTAN, en específico la operación Sea Guardian. Dicha misión se enfoca en la disuasión y protección contra ataques terroristas, la comprensión del entorno marítimo y el desarrollo de capacidades de seguridad regionales.
Te puede interesar: Así es el misil noruego indetectable que lanzarán las futuras fragatas F-110 de la Armada
La elección de Mahón se justifica por sus cualidades como punto de apoyo logístico, debido a su ubicación en un gran puerto natural y su disponibilidad de recursos como depósitos de combustible, aljibes de agua y túneles subterráneos en desuso. Esta base, aunque de menor envergadura en comparación con Rota y Cartagena, posee un valor estratégico significativo dada su proximidad con regiones importantes como Marsella, Argel y Alguer, situándola en el corazón del Mediterráneo occidental.
España ha participado activamente en la misión Sea Guardian por dos décadas, y se espera que en 2024 contribuya con diversos recursos militares. La integración de Mahón como una base logística avanzada subraya el papel de España en las estructuras de seguridad europeas y de la OTAN.