El primer trimestre del año ha venido cargado de novedades en todas las plataformas de streaming pero, a veces, entre tanta oferta, resulta complicado dar con una ficción que realmente te enganche o te sorprenda.
Durante estos meses ha habido propuestas de todo tipo, desde Griselda, con Sofia Vergara encarnando a una narcotraficante, a subproductos de la talla de Zorro, un intento fallido de recuperar el célebre personaje que popularizó Antonio Banderas y ahora encarnado por Miguel Bernardeau.
Te puede interesar: Qué es la Paradoja de Fermi, la teoría que conecta ‘El problema de los 3 cuerpos’ con ‘Oppenheimer’
Podría haber entrado en la lista de recomendaciones Expatriadas, protagonizada por Nicole Kidman y creada por Lulu Wang, en la que nos sumergimos en Hong Kong a través de la mirada de varias familias norteamericanas. También se ha hablado mucho del nuevo FEUD, esta vez basado en la relación entre Truman Capote y sus musas de la alta sociedad. Sin embargo, el resultado no está a la altura de su excelente reparto.
Muy desapercibida pasó la segunda temporada de Tokyo Vice, creada por Michael Mann, y en contraposición, la segunda de Machos Alfa, acaparó toda la atención. Apple TV sigue apostando por la ciencia ficción en la estupenda Constelación, protagonizada por Noomi Rapace, y Movistar Plus estrenó Galgos -una especie de Succession a la española- y El inmortal, temporada dos.
Te puede interesar: ‘Galgos’, la serie de Movistar Plus+ sobre una saga familiar y empresarial a modo de ‘Succession’ ibérica
Quizás, las mayores decepciones de la temporada hayan sido Reina Roja, Mano de hierro y la fallida sátira política The Regimen, protagonizada por Kate Winslet, en la que se convierte en una dictadura de un país ficticio.
‘The Curse’ (SkyShowtime)
Emma Stone, en el mejor momento de su carrera, después de ganar su segundo Oscar por Pobres criaturas, se une al rey de la comedia incómoda, Nathan Fielder que, tras de Los ensayos, continúa explorando la sátira a medio camino entre la telerrealidad y la ficción.
En esta ocasión, lo hace a través de una pareja en crisis que se dedica a hacer un programa de televisión para captar a posibles inversores en su proyecto, que tiene que ver con la compra de propiedades que cumplan con una serie de medidas eco-conscientes, sostenibles y con huella de carbono cero.
Te puede interesar: Emma Stone se une al rey de la comedia incómoda en ‘The Curse’: ‘micropenes’, telerrealidad, casas ecológicas y retos de TikTok
Una serie de culto inmediato que, entre retos absurdos de TikTok y situaciones surrealistas nos acerca a la cara más ridícula de sueños americano, en la que el ‘postureo’ y el absurdo más absoluto se dan la mano para crear un conjunto de situaciones tan vergonzosas como reconocibles.
‘True Detective: Noche Polar’ (HBO Max)
Lo tenía todo en contra. Una antología con un marcado tono hetero ahora protagonizada por una actriz de más de cincuenta años (Jodie Foster) y una indígena americana (Kali Reis) que representa las raíces de un pueblo exterminado y que conecta a la perfección con la última película de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna.
Además, está dirigida por una mujer que es mexicana, Issa López, que se encarga de poner de manifiesto que la intriga no está reñida con el trasfondo social feminista. Poco a poco ha ido haciéndose hueco en la audiencia hasta convertirse, esta temporada, en una pieza imprescindible dispuesta a dejar un poso.
Te puede interesar: ‘True Detective’ regresa en clave femenina: con detectives mujeres y un caso en los confines del Ártico”
‘Nos vemos en otra vida’ (Disney Plus+)
Los hermanos Sánchez-Cabezudo, después de marcar un antes y un después en la ficción en España gracias a su mítica serie Crematorio, se embarcan en la complicada tarea de adaptar el libro de Manuel Jabois basado en sus entrevistas con uno de los responsables de administrar los explosivos a los yihadistas para los atentados del 11-M, en lo que se ha conocido como “la trama asturiana”.
Una historia sin épica que se adentra en los entresijos de un plan que marcaría la historia de nuestro país, contada a través de personajes que se encuentran al margen del sistema y en los que la manipulación y la falta de recursos condicionan su deriva existencial trágica. Una gran serie, rigurosa y reflexiva en la que brilla un Pol López que seguramente acapare todos los premios por su papel de Emilio Suárez Trashorras.
Te puede interesar: ‘Nos vemos en otra vida’: la serie sobre el 11-M que desde el rigor y el respeto se aleja del sensacionalismo
‘Mr. & Mrs. Smith’ (Prime Video)
Esto no es solo un ‘remake’ en formato serie de la película que unió a Angelina Jolie y Brad Pitt. Aquí la historia de partida, que en realidad fue un serial televisivo de espías, se convierte en una gozosa reinvención del género en el que se mezcla la acción con la comedia romántica y la lucha de sexos en clave contemporánea.
Brillantes y carismáticos son sus protagonistas, Donald Glover (también creador de la serie) y Maya Erskine. Un auténtico disfrute repleto de humor muy negro y situaciones inesperadas al límite que, en cada capítulo, nos ofrece algo diferente, tanto en el plano de la aventura más alocada, como en la relación de los personajes. Además, está repleta de ‘cameos’ que nos llevan desde John Turturro a Úrsula Corberó.
‘Such Brave Girls’ (Filmin)
Una serie creada por Kat Sadler después de pasar por una depresión que casi la lleva a la muerte y que se convierte en una especie de exorcismo a ritmo de humor corrosivo en el que se abordan los problemas mentales y las relaciones tóxicas desde una forma diferente y descarnada.
Sus protagonistas son Josie (la propia Kat Sandler), Billie (Lizzi Davidson), ambas hermanas y su madre Del (Louise Brealey), tres mujeres que buscan el cariño en los sitios equivocados y que abordan las relaciones de forma diferente, vertiendo sus traumas en ellas. Un visión fresca y, al mismo tiempo cruda, a la hora de representar a la Generación Z.
Te puede interesar: ‘Such brave girls’, la hermana pequeña de ‘Fleabag’ que ironiza sobre la moda de ir a terapia
‘El problema de los 3 cuerpos’ (Netflix)
La gran apuesta de Netflix procedente de los creadores de Juego de Tronos, que en esta ocasión se sumergen en la ciencia ficción adaptando el bestseller de Lui Cixin. Una historia repleta de vericuetos que nos introduce en una ‘distopía’ en la que se contacta con seres de otra galaxia dispuestos a invadirnos. No hace falta saber de astronomía para introducirnos en esta serie apasionante que nos acerca al lado más humano (y también más cruel) de nuestra especie.
‘Sangre y dinero ‘(Filmin)
Los franceses también hacen grandes series, entre ellas, algunos de los mejores thrillers políticos que podemos ver en la actualidad, sobre todo si nos atenemos a esta ficción creada y dirigida por Xavier Giannoli basada en un caso real sobre estafadores ecológicos protagonizada por Vincent Lindon que nos introduce en una red de corrupción que parte de los bajos estratos para llegar a las más altas esferas. Un policíaco absorbente y repleto de ideas que nos reconcilia con la mejor vertiente del género, entre la denuncia y la audacia.
‘Palm Royale’ (Apple TV)
Puede parecer ‘camp’, superficial e inocua pero, detrás de esta ficción sobre el sueño americano encontramos muchas dosis de ‘vitriolo’ y de humor cáustico. Una mujer que quiere buscar su lugar en un entorno elitista a finales de los sesenta, se enfrentará con toda una serie de personajes que nos llevan desde lo más retrógrado del pensamiento a la ola feminista del momento que representaría el personaje de Laura Dern. Kristen Wiig se convierte en la reina de la función de esta estupenda serie creada por el guionista de Los ojos de Tammy Faye que es un auténtico festival de ingenio. Atención al papel de Ricky Martin como “el chico de la piscina”.
‘Cristóbal Balenciaga’ (Disney Plus+)
El colectivo Moriarti, formado por Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño, responsables de Loreak o La trinchera infinita, se sumergen en su primera serie de ficción, y lo hacen a través de la figura del gran modisto de origen vasco que consiguió hacerse un nombre dentro de la escena parisina después de la Guerra Civil española. La serie nos introduce en su periplo, en su arte y estilo creativo, al mismo tiempo que se encarga de marcar los acontecimientos históricos, sociales y políticos que le rodearon. Además, cuenta con una estupenda actuación de Alberto San Juan como protagonista.
Te puede interesar: ‘Cristóbal Balenciaga’, la serie de Disney Plus+ que nos adentra en el mito de un diseñador único que hizo historia en la alta costura
‘El quinto mandamiento’ (Filmin)
Una miniserie de cuatro capítulos basada en una historia real que se convirtió en uno de los crímenes más espeluznantes que han tenido lugar en Reino Unido. Un profesor jubilado (Timothy Spall) y la antigua directora de un colegio (Anne Reid), serán víctimas de un joven que se aprovechó de su soledad para ir envenenándolos poco a poco con el fin de conseguir que reescribieran sus testamentos.
Un true crime impecable que funciona en todas sus esferas: como drama familiar incómodo, como procedimental de investigación e incluso como una historia de terror.