Justicia revela que un 30% de los juzgados de violencia de género están saturados

Los Juzgados de Palma o Vila-real presentan el mayor índice de sobrecarga, asumiendo un 161% y 158% de su capacidad, respectivamente

Guardar
Minuto de silencio por la muerte por presunta violencia de género de la reportera gráfica Alicia Rodríguez en el Ayuntamiento de Huelva, a 15 de junio de 2021. (Europa Press)
Minuto de silencio por la muerte por presunta violencia de género de la reportera gráfica Alicia Rodríguez en el Ayuntamiento de Huelva, a 15 de junio de 2021. (Europa Press)

El Ministerio de Justicia admite que el 30% de los juzgados de violencia contra la mujer, 27 de los 77 partidos judiciales contabilizados en 2022, se encuentran saturados. La sobrecarga de trabajo alcanza sus niveles más preocupantes en los Juzgados de Palma (Baleares) o Vila-real (Comunidad Valenciana) que trabajan al 161% y 158% de carga, respectivamente.

En el segundo caso, el órgano especializado de Vila-real asumió en 2023 más de la mitad de las denuncias de violencia machista en la provincia de Castellón, según la estadística publicada por el Consejo General del Poder Judicial en 2023.

Te puede interesar: Cómo funciona VioGén, el sistema de protección de las víctimas de violencia de género

El Gobierno declaró que hasta siete juzgados especializados en violencia machista funcionaron por encima del 130% de su capacidad en 2022. Son el caso de los juzgados de Islas Baleares, Castellón, Córdoba, Murcia, Málaga, Almería, y Madrid. Pero la situación de desborde se da también en otros 20 juzgados -un tercio del total-, donde se demostró un índice de sobrecarga del 30%. Por otra parte, los 50 juzgados restantes no alcanzaron a llenar el módulo, según los datos de Justicia del 31 de diciembre de 2022.

Así lo ha hecho saber la cartera que preside Pillar Llop en respuesta a una registrada por la diputada Engracia Rivera, del grupo Sumar Plurinacional, en el Congreso de los Diputados el pasado viernes, en la que se cuestionaba al Gobierno el reparto de los juzgados exclusivos en violencia contra la mujer en España.

Una de las batallas que la extrema derecha pelea de manera insistente es negar el término “violencia machista” para denominarla “violencia doméstica” o “violencia intrafamiliar”. Son distintas formas de referirse a un mismo hecho, lo importante son los matices

El incremento de la carga de trabajo tiene directa consecuencia en un aumento del tiempo de espera en la resolución de los asuntos que llegan a la Audiencia Provincial, una situación que, según la diputada, incide en la integridad de la víctima.

Te puede interesar: Aumentan un 10,9% las víctimas de violencia de género con protección en 2023: 8.201 mujeres más que hacen un total de 83.341

Los datos proporcionados del Observatorio contra la violencia doméstica y de género revelan que hasta 17 provincias no cuentan con un juzgado especializado en esta materia. Actualmente, España cuenta con 121 juzgados especializados en violencia machista, de los cuales 116 están constituidos y ya en funcionamiento. El resto aún están pendientes de que se establezca la fecha de su entrada en funcionamiento, según el ministerio de Justicia.

533 mujeres son víctimas de violencia de género cada día

Según un informe del Observatorio contra la Violencia, solo en 2023 hubo 194.658 mujeres víctimas de violencia de género. Esto supone un total de 533 casos cada día, un 10% más que en el año anterior.

Por encima de la media nacional se situaron Baleares, Murcia, la Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y Navarra, y Madrid, con 80,9. El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo, como en años anteriores, en los juzgados de violencia sobre la mujer, con el 92,56 %, y en las audiencias provinciales, con el 81,02 % del total de sentencias dictadas, según el mismo informe.

Guardar