Las criptomonedas o monedas virtuales han ido ganando popularidad a lo largo de los últimos años. Así, estas son consideradas un bien inmaterial que se puede intercambiar por otros bienes, monedas o servicios.
Por otro lado, las criptomonedas también tienen la capacidad de generar ingresos mediante actividades como la minería, un proceso de validación de transacciones que mantiene la red Bitcoin en funcionamiento y que obliga a los usuarios a darse de alta como autónomos. Así, como los mineros inciden en una actividad económica verificada, se incluyen en el pago de IRPF sin excepción. En este sentido, en la medida que las criptomonedas son un bien que genera renta, están sujetos a declaración como ganancias y pérdidas patrimoniales.
Te puede interesar: Los cuatro mejores lugares de España para jubilarse con un coste de vida asequible y muchas horas de sol, según expertos
Dónde declarar las criptomonedas en la declaración de la Renta
Para hacer la Declaración de la Renta en España, los movimientos con criptomonedas se consideran generalmente ganancias y pérdidas patrimoniales. Además, también cuentan con un apartado específico para hacerlo.
En concreto, en el apartado “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales” consignando en la casilla [1626] la clave 0, que corresponde a “Monedas virtuales”.
Te puede interesar: El pueblo más barato de Galicia para comprar una casa en 2024: un dúplex de 123 m² por 75.000 euros
A qué impuestos están sujetas las ganancias obtenidas en la declaración de la Renta
De nuevo, sólo habría que declarar las criptomonedas en aquellos casos en los que generen renta. Así, en los impuestos para declarar la Agencia Tributaria impone los siguientes tramos:
- Si las ganancias de las operaciones realizadas con criptomonedas son menores de los 6.000 euros, el pago del Impuesto sobre la Renta es del 19%.
- Si las ganancias de las operaciones realizadas con criptomonedas son mayores a los 6.000 euros, pero menores de 50.000 euros, el pago del impuesto sobre la renta es del 21%.
- Cuando las ganancias de las operaciones realizadas con criptomoneda son mayores a los 50.000 euros y menores de 200.000 euros, el impuesto sube a un 23%.
- Si tienes la fortuna de que tus ganancias sean mayores a 200.000 euros, tendrás que tributar al 26%.
Qué pasa si no declararas las ganancias de las criptomonedas en la declaración de la Renta
Hasta hace poco apenas había regulación en el campo de las criptomonedas. Sin embargo, desde hace unos años la Administración ya ha puesto el foco sobre este nuevo mercado. De esta forma, el Ministerio de Hacienda está prestando cada vez más atención sobre ellas para que las ganancias derivadas de las mismas no pasen sin ser declaradas.
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero ha establecido una serie riesgos fiscales relacionados con las criptodivisas y una serie de medidas para poder tenerlas controladas. Además, en el año 2024, los contribuyentes españoles con posesiones de criptomonedas en el extranjero valoradas en más de 50.000 euros están obligados a declarar estos activos en la Agencia Tributaria. La normativa estipula que la información pertinente debe ser suministrada antes del plazo límite del 31 de marzo. Aquellos que incumplan con esta exigencia se exponen a sanciones por infracciones leves, con multas que van desde los 20 euros por cada dato o conjunto de datos omitidos sobre una misma persona o entidad, pudiendo alcanzar un techo máximo de 20.000 euros