La subida de sueldo atrasada que tendrán los funcionarios en 2024

Tras varios meses de retraso, después de las vacaciones de Semana Santa se abonará la subida de salario pactada por el Gobierno y sindicatos

Un grupo de funcionarios en una oficina. (Europa Press)

El Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez y los representantes sindicales de CCOO y UGT pactaron una subida del 2% para el salario de los funcionarios durante este año, que podría elevarse otro medio punto adicional en función de la evolución del IPC armonizado (IPCA). Así se detalló en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI firmado en octubre de 2022 para el periodo 2022-2024. De esta forma, estaba previsto un aumento de salario par más de 3,5 millones de empleados públicos españoles y contemplaba una subida de las retribuciones de hasta un 9,5% durante los tres próximos años.

Sin embargo, este aumento no se ha hecho efectiva durante los primeros tres meses de 2024. Ahora, se conoce el momento en el que los empleados públicos recibirán ese incremento será para después de Semana Santa. El proyecto de ley se aprobará en la Comisión de Hacienda para remitirse al Senado y prevé estar en vigor a mediados de abril. Algunos medios avanzan que será concretamente la segunda semana de abril.

Te puede interesar: Sentencia clave para los trabajadores fijos discontinuos: el Supremo reconoce que el tiempo de inactividad compute como antigüedad

Read more!

La razón en el retraso de la subida de sueldo se debe a que los aumentos en la nómina de los funcionarios se incluyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero estos no han salido adelante después de que Cataluña anunciara elecciones anticipadas este próximo 12 de mayo, por lo que se prorrogarán los de 2023, como anunció la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Se hará a través de una enmienda

Como ha anunciado la Moncloa, esta subida se impulsará a través de la incorporación de una enmienda al Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania, y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. “Como quiera que ha sido necesario prorrogar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, para el cumplimiento de los compromisos asumidos es preciso la aprobación de esta norma”, han justifican PSOE y Sumar.

El bonus por desempeño al que podrán optar los funcionarios con la nueva ley de Función Pública.

“Esta disposición supone una prórroga temporal del vigente salario mínimo interprofesional, hasta tanto se apruebe el real decreto que lo fije para el año 2024, en el marco del diálogo social y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, según el cual este tipo de salario ha de tener en cuenta: el índice de precios de consumo, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general”, se menciona en el texto.

Te puede interesar: Las 8 convocatorias de oposiciones en España para las que solo se pide bachillerato

Cuando se aplique el incremento, los funcionarios registrarán esa mejora del 2%, que todavía puede aumentar en un 0,5% en función de la inflación, y que se suma a las mejoras del 3,5% que registraron tanto en 2022 como en 2023. En este último año, un 0,5% se ligó también a la evolución de la inflación y otro medio punto adicional, al crecimiento.

Read more!