El juego de Las Caras, la tradición de Viernes Santo en la que puedes acabar ganando (o perdiendo) mucho dinero

Es una tradición en todos los pueblos con origen en la reconquista realizada por la Orden de Calatrava, pero alcanza su máximo esplendor en la localidad de Calzada

Juego de las Caras en Calzada de Calatrava.(Web de la “Ruta de la Pasión Calatrava”)

Si algo caracteriza a la Semana Santa en España es la variedad de tradiciones que se pueden encontrar en las distintas regiones para celebrar una misma festividad. En Murcia, por ejemplo, los nazarenos de algunas procesiones reparten chucherías y monas de pascua entre los niños que asisten. Por el contrario, en el pueblo riojano de San Vicente de la Sonsierra celebra la procesión de “los picaos”, una tradición religiosa de orígenes ancestrales donde está presente la flagelación, una práctica frecuente en muchos lugares hasta el siglo XVIII, y ahora casi extinta. A pesar del paso del tiempo y de las prohibiciones, este ritual ha permanecido vivo en el municipio, donde los “disciplinantes”, vestidos con un hábito blanco, azotan sus espaldas con cordones de esparto durante veinte minutos.

En la provincia de Ciudad Real, hay otra tradición de la Semana en la que puedes acabar ganando (o perdiendo) mucho dinero. En muchos pueblos de la región castellanomanchega el Viernes Santo se practica el ´Juego de las Caras´ o ´Las Caras y las Cruces´. Su origen se remonta a la época de los romanos, como explican en la web de la “Ruta de la Pasión Calatrava”: “Las Caras parecen tener su origen en el primer Viernes Santo, pues los romanos despojaron a Jesús de sus vestiduras y se las jugaron a los dados. Una segunda hipótesis es que Judas se jugó las treinta monedas con las que entregó a Cristo, mientras que una tercera habla de que los soldados romanos pagaron monedas por la túnica de Jesús que habría sido subastada, por lo que solo se juega en Semana Santa”.

Te puede interesar: El costalero irlandés que se enamoró de la Semana Santa de Huelva: “Los pasos me tocan el corazón y el alma”

Read more!

Este Viernes Santo, igual que todos los anteriores -salvo el de la pandemia- y todos lo que vendrán, se mueven miles de euros desde primera hora de la mañana. Normalmente, son los ayuntamientos y los bares de los municipios los que lo organizan. Pintan un amplio círculo con tiza o ponen una estructura circular en el suelo. Se juega por rondas. En primer lugar, se establece “la banca”, y la persona o personas que forman parte de ella se quedan en el interior del círculo. Fuera se quedan “los jugadores”, que ya sean por grupos o de forma individual, depositan al filo en el círculo una cantidad de dinero y la banca se lo iguala.

Juego de las Caras en Calzada de Calatrava. (turismocastillalamancha.com)

El suelo se llena de billetes que descansan debajo de piedras o botellines de cerveza que garantizan que no sean arrastrados por el viento. Es entonces cuando la banca pasa por cada uno de los montones de dinero que se han quedado en el suelo y añade la misma cantidad de dinero que ha apostado cada jugador. En este momento miles de euros quedan en manos del azar, porque las apuestas puede ir desde los cinco hasta los cientos de euros.

Te puede interesar: Cinco curiosidades que quizá no sabías de la Semana Santa 2024: de los indultos a presos del Gobierno a la danza de la muerte

La banca lanza dos monedas aire que cortan el bullicio que se forma alrededor durante unos instantes. Todos quedan atentos y esperan el grito de la banca. Si grita “cara y cruz”, las monedas serán lanzadas de nuevo hasta que las dos caigan a la par. De nuevo se hace el silencio. Con el “cara y cara”, gana la banca y con el “cruz y cruz” los jugadores, que no esperan para recoger del suelo su apuesta doblada.

Las dos monedas de cobre del reinado de Alfonso XII, con la cabeza del rey y el escudo bien visibles. (Web de la “Ruta de la Pasión Calatrava”)

Las rondas continúan hasta bien entrada la noche, cuando muchos se desplazan para ver la procesión. Algunos llegan a ver las imágenes con más dinero del que tenían cuando salieron de casa, a pesar de haber pasado el día comiendo y bebiendo por los bares del pueblo. Otros pierden más de lo que esperaban.

El “juego de las caras”, con tradición en todos los pueblos con origen en la reconquista realizada por la Orden de Calatrava, alcanza su máximo esplendor en la localidad de Calzada de Calatrava donde está declarado “Fiesta de Interés Turístico Regional” desde el año 1993, pero también se celebra en otros municipios de la región como Puertollano, Almagro o Almodóvar del Campo.

Read more!