El Viernes Santo no lo será tanto para los que encuentran en Beyoncé su única deidad vital. La cantante estadounidense estrena Cowboy Carter, el segundo acto del laureado disco Renaissance (2022), y los rumores apuntan a que el álbum cuenta con una colaboración junto a Rosalía.
Ese sentimiento se ha agrandado después de que la artista haya compartido una imagen con el listado de canciones que conformarán el proyecto (comprendido dentro de una trilogía que ya cuenta con una parte y que, a partir de este 29 de marzo, ampliará la cifra a dos capítulos). Entre ellas destaca Flamenco, un título que podría insinuar la rumoreada unión en el estudio junto a la ‘motomami’.
Te puede interesar: Milli Vanilli, poca música y muchas nueces
De momento, todo son especulaciones que podrían no cumplirse. El nuevo disco de la estadounidense ahonda en sus raíces tejanas (nació en Houston) desde la perspectiva de una mujer afroamericana, apropiándose de un género musical de corte blanca. Encima de un caballo, con botas vaqueras y un sombrero de cowboy, Beyoncé hace rabiar a los contrarios de que la música country no venga del prototipo de americano caucásico. Antes de su lanzamiento, ‘queen B’ brindó dos adelantos de su próximo sonido: el hit Texas Hold’Em y 16 carriages.
Tras Renaissance, el primer episodio de este proyecto de tres partes que ahondó en la cultura del ballroom, Beyoncé sorprendió con un disco de temática antagónica con el que reivindica su árbol genealógico y la historia de la población negra en Estados Unidos. En Renaissance, la lucha vino de la mano del glamour más discotequero: una celebración de un universo subversiva que celebró a las minorías y, ante todo, la libertad creativa.
Caballos metalizados, pantallas gigantes, vestidos confeccionados a medida por casas de moda icónicas como Loewe, Courrèges, Thierry Mugler, Alexander McQueen o Balmain, bailarines y un escenario reconvertido en un homenaje a la diversidad. La potencia visual de esta era se puede disfrutar en Renaissance: A film by Beyoncé, un documental que muestra los entresijos de su concierto, los ensayos con su hija Ivy Blue y los rincones íntimos de la artista antes, después y durante su presentación en los diversos escenarios que ha devastado (musicalmente hablando) con su huracán musical.
Te puede interesar: Milli Vanilli, poca música y muchas nueces
A dúo con Alejandro Sanz
La de Beyoncé no es la única colaboración que podría gestarse en la carrera de la cantante catalana. Eso sí, en este caso la confirmación está firmada. Fue el propio Manuel Alejandro el que lo confirmó hace unos días. “Rosalía y Alejandro Sanz me han encargado una canción juntos”, declaró el compositor a la Cadena Ser. Con 92 años, y mano derecha de algunas de las grandes figuras del panorama musical español (Julio Iglesias, Rocío Jurado, Raphael o Luis Miguel), el músico ha juntado las voces de dos de los perfiles más notorios de la música coyuntural española.
Todo comenzó cuando, hace unos meses y aprovechando una visita a su casa de Jerez, se filtró una imagen de la cantante catalana junto a Sanz y Alejandro. Ambos artistas se presentaron en el hogar del compositor para darle una sorpresa y, tiempo después, sabemos que su visita no sólo fue por motivos personales. “La letra habla perfectamente del momento que están viviendo ahora Alejandro Sanz y Rosalía, y los he puesto a los dos a que se hablen en una canción”, afirmó a la emisora.
Te puede interesar: La transformación de Rosalía: de ‘cantaora’ sentada a dar vida a coreografías virales en TikTok
La unión de sus voces se produce después de que Rosalía cantase Se nos rompió el amor en la gala de los Latin Grammy celebrada el pasado 16 de noviembre en Sevilla (por primera vez celebrada lejos de Estados Unidos), un tema de Rocío Jurado compuesto por el propio Manuel Alejandro. La catalana se ganó el ensordecedor aplauso del público con una interpretación cruda y sentida de una de las canciones más importantes de la industria musical en castellano. Además de uno de los temas más notorios de la trayectoria profesional de Rocío Jurado, Manuel Alejandro también ha compuesto Háblame del mar, marinero o Yo soy aquel.