Un hombre circula por Madrid en un patinete eléctrico sentando en una bombona

El vídeo se ha viralizado rápidamente generando un alud de comentarios que se mofan tanto del conductor del patinete como del autor de las imágenes

Guardar
Una mujer monta en un patinete eléctrico de Tier sharing service, en vísperas de una votación pública sobre la prohibición de los patinetes eléctricos de alquiler en París, Francia, 1 de abril de 2023. REUTERS/Sarah Meyssonnier
Una mujer monta en un patinete eléctrico de Tier sharing service, en vísperas de una votación pública sobre la prohibición de los patinetes eléctricos de alquiler en París, Francia, 1 de abril de 2023. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Uno de los últimos vídeos compartido en X (anteriormente conocido como Twitter) por la ya conocida cuenta @SocialDrive_es no ha dejado indiferente a sus seguidores. Parece que el ser humano siempre puede ir más allá y cometer un sinfín de imprudencias en la carretera que ponen en peligro tanto a conductores como viandantes. Eso sí, estas temeridades dejan imágenes de lo más curiosas y divertidas, arrancando siempre una sonrisa a los internautas más aburridos.

En esta ocasión, las imágenes han sido grabadas en Madrid, concretamente, en la zona de Atocha de la capital. Un conductor ha compartido un vídeo de un chico circulando en patinete eléctrico por la calzada y, lo más sorprendente, sin casco sentado sobre una bombona de butano.

Te puede interesar: Esta es la peor hora para salir de viaje en Semana Santa, según la DGT

Como no podía ser de otra forma, el vídeo se ha extendido como la pólvora por las redes, desatando las burlas de varios usuarios que, además, también atacan al autor del vídeo, ya que este circulaba en moto mientras grababa al chico del patinete.

Regulaciones de la DGT para los patinetes eléctricos

Desde hace un tiempo, circular en patinete eléctrico no se puede hacer libremente. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido una serie de normativas que regulan la circulación de estos vehículos en respuesta al aumento de su uso como medio de transporte urbano. Estas normas tienen como objetivo garantizar la seguridad vial tanto de los usuarios como de los peatones y otros conductores. Algunos de los puntos más relevantes de esta regulación son los siguientes:

  • La DGT clasifica a los patinetes eléctricos dentro de la categoría de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Para ser considerados como tal, estos vehículos deben tener una o más ruedas y estar propulsados exclusivamente por motores eléctricos, capaces de proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 km/h y los 25 km/h.
  • Los usuarios de patinetes eléctricos deben cumplir con una serie de requisitos para poder circular legalmente. No se requiere licencia de conducción, pero sí se deben seguir las normas generales de tráfico y señalización vial. Los patinetes no pueden circular por aceras ni zonas peatonales, debiendo transitar por carriles bici, calles residenciales o vías destinadas a este tipo de vehículos.
  • La normativa estatal no especifica una edad mínima para conducir patinetes eléctricos, pero algunos municipios han establecido sus propias regulaciones, que suelen fijar la edad mínima en 15 o 16 años. Se recomienda consultar la normativa local para obtener información específica.

Te puede interesar: Los patinetes eléctricos que están prohibidos por la DGT en 2024

  • El uso del casco no es obligatorio a nivel nacional para la circulación en patinetes eléctricos, pero la DGT lo recomienda encarecidamente. Algunas ciudades, como Barcelona, han hecho obligatorio su uso. Además, es recomendable el uso de elementos reflectantes o de iluminación para mejorar la visibilidad del conductor.
  • La normativa actual no exige la contratación de un seguro de responsabilidad civil para los usuarios de patinetes eléctricos, pero es una medida recomendada por la DGT y puede ser obligatoria según las ordenanzas de algunos municipios.
  • Incumplir las normas de circulación con un patinete eléctrico puede acarrear sanciones económicas, especialmente en lo que respecta a circular por aceras, exceder los límites de velocidad establecidos o conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.
Guardar