Sanidad pone el foco en el cáncer colorrectal: se ampliará su cribado hasta los 74 años

El cáncer colorrectal se cura en el 90% de los casos si se detecta en estadios iniciales

Guardar
Un médico y un paciente
Un médico y un paciente en una consulta. (Europa Press)

El programa de cribado de cáncer colorrectal se va a ampliar hasta los 74 años. Lo anunció la semana pasada el Ministerio de Sanidad durante la celebración del encuentro de los ‘10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’, cuyo objetivo era valorar los avances y el desarrollo de los programas de cribado, haciendo énfasis en los factores de éxito y las barreras existentes.

Hasta ahora, este programa se realiza en a hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años. La ampliación, que se produce siguiendo recomendaciones europeas e informe RedETS”, se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Te puede interesar: Identifican una bacteria que promueve el cáncer de colon: está presente en la mitad de los tumores

“Estamos con el inicio del grupo de trabajo de sistemas de información de cáncer. Los sistemas de información y, en general, todas las estrategias de vigilancia en salud pública, nos otorgan una fuerza enorme para poder evaluar los programas, descubrir a qué poblaciones no se llega, y actuar en consideración”, comentaba en la apertura del evento Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, que también informó de que se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las CCAA para mejorar la calidad de todas las etapas de programa.

El segundo cáncer más mortífero

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España y, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), en 2030 será la primera causa de muerte en todo el mundo. Sin embargo, se estima que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención. Esto incluye la correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo.

Te puede interesar: Los ocho mitos del sueño, explicados por un profesor de la Universidad de Oxford

El cáncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cácner, pero también es uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano. De hecho, el cáncer colorrectal se cura en el 90% de los casos si se detecta en estadios iniciales.

Lejos de otros programas de cribado

Por esa razón, el cribado poblacional es la mejor forma de disminuir la mortalidad por este tipo de tumor. En España, los programas poblacionales de cribado tienen más de 20 años de historia, pero “aún están lejos de alcanzar las cifras de participación de otros programas de cribado como los de mama, por ejemplo”, apunta el doctor Agustín Albillos, el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid en una entrevista con Europa Press.

Sin embargo, hay que señalar que la implantación y cobertura de estos programas “presenta marcadas diferencias entre comunidades autónomas”, conforme indica el doctor, pese a que el mandato de la Estrategia de Salud en Cáncer recomienda una cobertura del cien por cien de la población y que la participación en los programas de cribado sea, al menos, superior al 65%. En este sentido, el experto apunta que “hay que incrementar la educación sanitaria sobre el CCR y los programas de cribado para mejorar el diagnóstico precoz y promover la participación en los mismos”.

Guardar