La estrategia de internacionalización de la operadora pública de trenes está mostrando sus primeros frutos. Renfe ha llegado al medio millón de billetes vendidos para viajar a Francia en sus trenes AVE, hito al que la empresa no ha dudado de calificar como un éxito, dado que se ha alcanzado en los primeros seis meses desde que ofrece el servicio que conecta España con tierras galas. A partir de este logro, la compañía se dedicará a ampliar su presencia en el país vecino, con el objetivo puesto en el destino al que hasta ahora no ha podido llegar con sus trenes: París.
Renfe no ha encontrado en Francia las mismas facilidades que sus competidores -Ouigo e Iryo- han hallado en nuestro país desde que entró en vigor la liberalización ferroviaria decretada por la Unión Europea. Por este motivo, desde hace varios meses, el Gobierno español viene recriminando a las autoridades francesas las trabas administrativas que han retrasado por demás la llegada del AVE a la ciudad de la luz. De hecho, por estas demoras, Renfe ha tenido que desistir de su deseo de que los deportista olímpicos españoles arribasen a París a bordo de uno de sus trenes.
Te puede interesar: El Gobierno aprueba modificar la Ley de Suelo para evitar que errores formales paralicen los planes urbanísticos
No obstante, desde Francia han negado tales obstáculos y han achacado los retrasos al sistema de señalización que la firma española ha querido introducir en su territorio, que no sería compatible con la red ferroviaria francesa. En este sentido, las autoridades galas han resaltado que este es el mismo inconveniente que tiene Ouigo en Andalucía, corredor en el que aún no brinda servicios dado que el sistema de seguridad de esa línea no es compatible con el que emplean sus trenes.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha hecho público en numerosas ocasiones el malestar español ante la falta de igualdad de condiciones, volvió la última semana a sacar a relucir el conflicto al tiempo que criticaba la política de precios de Ouigo e Iryo con la que, sostuvo, buscan “copar el mercado”. “Están perdiendo una cantidad de dinero tremenda y lo están perdiendo fundamentalmente por tirar los precios. Y eso está arrastrando también a Renfe en esos malos resultados”, aseguró en una entrevista con Cadena Ser.
Renfe en Francia
Los trenes AVE de Renfe en Francia operan, desde julio de 2023 y con una ocupación media que ronda el 80%, en dos rutas que conectan Lyon con Barcelona y Marsella con Madrid y que comparten parcialmente su recorrido. En el tramo común, entre Nimes y Barcelona, Renfe ofrece cada día cuatro trenes AVE que también dan servicio a las estaciones intermedias de Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona y Montpellier. El AVE de Lyon da servicio además al importante nudo francés de conexiones de Valence y el tren de alta velocidad de Marsella a los destinos turísticos de Aviñón y Aix-en-Provence, en Francia, y a las ciudades de Tarragona, Zaragoza y Madrid, en España.
Te puede interesar: El precio de la vivienda en Madrid sube un 82% en diez años, el doble que en Barcelona
De acuerdo a lo informado por la empresa pública, la principal demanda de estos trenes en los primeros 500.000 billetes vendidos se ha concentrado en la distancia más larga, lo que permite optimizar el aprovechamiento de la oferta. El desembarco de Renfe en las vías francesas estuvo acompañada de una fuerte campaña de precios para dar a conocer el AVE entre el público francés. En este sentido, la firma española ha destacado la adopción de un sistema dinámico de fijación de precios que haga compatible la competencia en un nuevo mercado con la sostenibilidad del servicio a largo plazo.
La operadora ha señalado que su siguiente paso será cuadriplicar su oferta con la entrada en servicio de nuevos trenes AVE s-106 con más de 500 plazas por tren, la tan ansiada extensión de las circulaciones hasta París y el aumento de las conexiones internacionales y nacionales en el mercado francés.