Más castigo para los hipotecados: la subida del euríbor en marzo encarecerá las cuotas 40 euros de media

Los analistas prevén que el índice cierre el mes en torno al 3,75% impulsado por el retraso hasta el verano de la bajada de los tipos de interés

Guardar
Documentación para la firma de una hipoteca, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). 
Eduardo Parra / Europa Press
Documentación para la firma de una hipoteca, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

El euríbor a doce meses subirá en marzo por segundo mes consecutivo hasta situarse en torno al 3,75%, firmando así su nivel más alto desde noviembre del año pasado en que alcanzó el 4,022%. El catalizador de esta nueva subida ha sido la imposibilidad de estabilizar la inflación de la eurozona en el objetivo del 2%, lo que ha provocado ajustes en las expectativas sobre los recortes de los tipos de interés esperados para antes del verano.

“El índice de referencia para las hipotecas a tipo variable se ha estabilizado en la zona del 3,75% a la espera de que los próximos datos de la inflación justifiquen un recorte de tipos de interés durante el mes de junio”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

Te puede interesar: Inesperado movimiento del euríbor: sube en febrero tras tres meses de caídas impulsado por el retraso en la bajada de tipos

Y es que el Banco Central Europeo (BCE) solo moverá los tipos de interés a la baja cuando caiga la inflación en la zona euro, que cerró febrero en el 2,6%, lejos aún del objetivo del 2%, pero un buen dato si se tiene en cuenta los máximos alcanzados a finales de 2022 en que se situó en el 10,6%.

Esta evolución hace que los mercados descuenten una bajada de tipos para principios de verano, avalados por las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, al asegurar que “las especulaciones del mercado para un recorte de tipos en junio se estaban alineando con las perspectivas de las autoridades”.

Te puede interesar: Los hipotecados cumplen: la morosidad de la banca baja en diciembre y cierra 2023 en el 3,54%

Cuotas al alza

Hasta que llegue el recorte en el precio del dinero, que ahora está en el 4,5%, el euríbor sigue repuntando. En concreto en marzo subirá alrededor de 10 décimas comparando con el mismo mes del año pasado. Esto supondrá un incremento en las cuotas de las hipotecas para los propietarios que tengan la revisión en marzo.

Así, tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, respectivamente, en el caso de una revisión anual de los intereses, “la subida de las cuotas sería de unos 40 euros anuales”, calcula Robles.

Una de cada tres familias verá caer la cuota de sus hipotecas entre enero y marzo, estima el Banco de España.

Subidas puntuales del índice

Los analistas prevén que el principal índice de referencia de las hipotecas a tipo variable continuará cotizando alrededor de los niveles actuales hasta que haya una mayor evidencia sobre el inicio de los recortes de tipos por parte del eurobanco: “El BCE sigue confiando en que la inflación alcanzará su objetivo del 2% de cara al mes de junio, pero apenas quedan tres meses y un nuevo repunte podría frenar el optimismo de los inversores”, advierte Robles.

Considera que un recorte de los tipos de interés en junio “no significa que se vaya a producir un nuevo movimiento en cada una de las siguientes reuniones del Consejo de Gobierno del BCE”, por lo que indica que “aunque el primer recorte será determinante para frenar las subidas en el euríbor, el camino hacia la normalización monetaria podría ser más accidentado de lo esperado”.

Tampoco descarta un nuevo retraso en los recortes de tipos hasta después de verano, lo que podría provocar un repunte hasta el 3,8% del euríbor, sin embargo, si se cumplen las previsiones actuales de una bajada en junio, el euríbor podría caer por debajo del 3,5% durante este verano, vaticina el experto de XTB.

Por su parte, el equipo de analistas de Bankinter considera que el euríbor a 12 meses podría bajar este año hasta situarse en diciembre en el 3,25%, para seguir cayendo en 2025 hasta el 2,75%.

Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash, es menos optimista. A su juicio, “lo más probable es que el euríbor se mantenga relativamente estable alrededor del 3,6%, o que tienda ligeramente a la baja hasta junio. Posteriormente, es probable que veamos una bajada algo más pronunciada, que podría situarlo por debajo del 3,5% durante el segundo semestre del año”.

Guardar