Mañana de cuchillos largos en RTVE: así se aliaron una presidenta que quería “morir matando”, el PP y el PCE para destituir al ‘ungido’ por Pedro Sánchez

La guerra desatada en la cúpula de la televisión pública acaba con la destitución, primero, del director de contenidos José Pablo López; y después con la de la presidenta interina Elena Sánchez. En estos momentos hay un vacío de poder que se intentará resolver este miércoles

Guardar
Elena Sánchez, expresidenta interina de RTVE, y José Pablo López, exdirector de Contenidos.
Elena Sánchez, expresidenta interina de RTVE, y José Pablo López, exdirector de Contenidos.

El 26 de marzo de 2024 podrá ser recordado como la mañana de los cuchillos largos en el consejo de administración de RTVE. La cita sirvió para que se saldaran cuentas pendientes entre los dos máximos responsables (de facto) del ente público: su presidenta interina, la periodista Elena Sánchez, y el director de contenidos, José Pablo López. Los dos iniciaron el consejo en sus cargos y lo acabaron destituidos. Varias fuentes consultadas han destacado que Sánchez y López nunca se llevaron bien, desde que empezaron a trabajar juntos en 2022, y que la relación entre ambos se había enturbiado “demasiado” en las últimas semanas. Lo que pasó este martes lo confirma.

Y eso que el consejo llevaba como punto mediático del día el fichaje de David Broncano por TVE para intentar competir con Pablo Motos y su invencible El Hormiguero. Broncano, cuya incorporación era una apuesta personal de José Pablo López, nunca fue bien visto por Elena Sánchez, “que todavía procede de una TVE anclada en el pasado y poco proclive a cambios arriesgados”, explican fuentes del entorno de López. De hecho, el objetivo inicial era que el cómico desembarcara en TVE por tres temporadas por un coste total de 42 millones de euros para que La Resistencia se emitiera en prime time de lunes a jueves en La 1.

Te puede interesar: Telemadrid se gastará 1,4 millones en vestir y peinar a sus presentadores, lencería incluida

Elena Sánchez consiguió que el contrato se rebajara a dos años y con algunas cláusulas en caso de no cumplir las expectativas de audiencia durante la primera temporada. De hecho, la ya expresidenta Elena Sánchez nunca ha confiado en las posibilidades de Broncano a la hora de poder competir (e incluso desbancar) a Pablo Motos. Pero el consejo no lo inició a las 9.30 horas el posible fichaje de la actual estrella televisiva de Movistar. Elena Sánchez cambió el orden del día y propuso la destitución de José Pablo López. Sabía de antemano que tenía los votos, cinco contra cuatro. Algunas fuentes destacan que ya llegó al consejo con la votación amarrada el día anterior.

El cese de López salió adelante. Votaron a favor la propia Elena Sánchez, los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) y uno de los dos consejeros propuesto en su día por Unidas Podemos (José Manuel Martín Medem). Este último, en realidad, pertenece al Partido Comunista de España y fue corresponsal de RTVE en México, Colombia y Cuba. Tras conocer la votación, la propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dejado claro en las redes sociales que Medem no pertenece a su formación. En contra de la caída de López votaron los dos consejeros de la cuota del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa), el del PNV (Juan José Baños) y el otro representante de Unidas Podemos (Roberto Lakidain). La venganza de Elena Sánchez se consumaba nada más iniciarse la mañana.

José Manuel Martín Medem, el consejero propuesto por Unidas Podemos que ha votado a favor del cese de José Pablo López
José Manuel Martín Medem, el consejero propuesto por Unidas Podemos que ha votado a favor del cese de José Pablo López

“Que nadie se lleve a engaño. Lo de Broncano era una excusa. La relación era mala desde siempre. A Elena Sánchez nunca le ha gustado la línea de contenidos que quería seguir José Pablo López y, sobre todo, que este tuviera el total beneplácito de Moncloa y el ministro Félix Bolaños”, explican las fuentes antes mencionadas. La destitución de López se filtró inmediatamente. El primero en publicarlo fue Eldiario.es y el ya exdirector de contenidos (y el Gobierno) reaccionaron. Tras la votación para que cayera López, los dos consejeros del PSOE (Colom y Carcajosa) proponían la destitución de la presidenta interina, petición que ratificó también Lakidain. Sacaban holgadamente su iniciativa con sus votos, los tres del PP y el de Roberto Lakidain (el PNV se abstenía).

Y, mientras tanto, el PP encantado. Ha votado la destitución primero de López y después la de Sánchez. “Le viene bien el caos y el desgobierno en RTVE mientras ellos no la controlen”, explican otras fuentes del ente público. “Y Elena Sánchez, que tenía los días contados porque estaba de presidenta interina y había perdido el favor de Moncloa, ha preferido morir matando. En los últimos meses, el clima interno era irrespirable”. ¿Qué pasará ahora? Pues que el consejo de RTVE tendrá una presidencia rotatoria entre sus consejeros. Así lo pactaron PP y PSOE.

Te puede interesar: El Gobierno quiere aprobar en pleno año electoral hasta 50 leyes de “consenso” pese a la debilidad de las mayorías en el Congreso

Elena Sánchez llegó a la presidencia interina de RTVE en septiembre de 2022. Cuatro meses antes, José Pablo López había sido elegido director general de contenidos. “Desde Moncloa siempre se pensó que el puesto de Elena Sánchez era institucional, de representatividad, y que los hombres fuertes eran López en programación y Pep Vilar como jefe de informativos”, señalan a este diario las fuentes consultadas. López controlaba además el Comité de Dirección. Pero Elena Sánchez nunca aceptó un rol secundario y formó un pequeño “gobierno paralelo”que paralizaba y cancelaba proyectos. Tras varios meses de desencuentros, todo ha desembocado en el osado movimiento de Elena Sánchez de este martes: buscar el apoyo de los consejeros del PP y de uno de Unidas Podemos para echar a López, al que ha acusado de liderar “un motín” contra ella. “La verdad es que Elena y José Pablo son, a veces, dos personas con carácter explosivo”, señala una persona que conoce a ambos.

Seguramente Elena Sánchez sabía que la caída de Jose Pablo López conllevaba después su propia inmolación. Fuentes de RTVE explican que a partir de ahora se plantea una situación jurídica bastante compleja, dado que Sánchez desempeñaba funciones ejecutivas pese a su situación de interinidad. No está claro que su sustituto o sustituta las tenga. Hay que tener en cuenta que las decisiones de este martes se han producido a pocos días de que caduque el mandato de cinco consejeros: los tres del PP, uno del PSOE y el del PNV. Los otros cuatro (entre ellos Elena Sánchez) estarán hasta 2027.

La sede de Prado del Rey de RTVE
La sede de Prado del Rey de RTVE

Estos deberán ser sustituidos por el Parlamento, lo que requerirá de un acuerdo entre el PSOE y el PP que hasta la fecha no ha sido posible. Así que de momento el consejo seguirá con los tres consejeros del PP, los dos consejeros del PSOE, que en teoría serían tres si sigue Elena Sánchez. Al cierre de esta edición no había trascendido si había dimitido como consejera tras dejar la presidencia. También están los dos consejeros de Unidas Podemos (ya no tan unidos) y el consejero del PNV. El tenso consejo, tras terminar este martes a las 18 horas, se reanuda este miércoles a las 10 de la mañana.

El objetivo es que Concepción Cascajosa (de la cuota del PSOE) sea elegida nueva presidenta en funciones. Para ello necesita cinco votos y Sumar estaba anoche apretando al díscolo José Manuel Martín Medem (que había votado con Elena Sánchez la defenestración de José Pablo López) para que apoye a Cascajosa y que la izquierda no pierda así la presidencia de RTVE. De momento, Broncano tendrá que esperar a que se resuelva el ‘Juego de Tronos’ del ente público y, mientras tanto, el Gobierno ya estudia como rescatar a López, un importante “activo” que no quiere perder y que goza de la confianza del presidente Pedro Sánchez. López, que dirigió Telemadrid bajo el Gobierno de Cristina Cifuentes, fue despedido por Isabel Díaz Ayuso porque al PP de Madrid no le gustaba la deriva editorial que había tomado la televisión autonómica, muy alejada de los intereses populares. De hecho, desde el PP llegaron a apodar “la sextilla” a Telemadrid.

Guardar