Localizan en Navarra a un hombre desaparecido hace más de 20 años

Los familiares denunciaron la desaparición en el año 2009, si bien habían perdido el contacto con él en 2003

Guardar

Nuevo

La Guardia Civil de Bizkaia ha logrado localizar a un hombre que llevaba veinte años desaparecido (Guardia Civil/X)

La Guardia Civil de Bizkaia ha localizado a un hombre desaparecido en Bilbao hace veinte años. La búsqueda del varón comenzó en el año 2009, tras la denuncia de sus familiares en Barakaldo. Aseguraron a los agentes que habían perdido el contacto con él en el año 2003 y que desconocían su paradero. Finalmente, ha sido encontrado en Caparroso, un municipio de Navarra de unos 3.000 habitantes.

La denuncia fue interpuesta por su exesposa, hijos y hermanos hace más de veinte años. El último contacto que mantuvieron con el hombre fue el 1 de enero de 2003 y desde entonces le perdieron la pista. La familia, no obstante, apuntó que podría encontrarse en el barrio bilbaíno de Zorrora, donde vivía en situación de calle. El hombre, además, padecía problemas médicos y económicos.

Te puede interesar: España recuerda el peor accidente de la historia de la aviación ocurrido hace casi 50 años en uno de sus aeropuertos

Ha sido gracias al trabajo conjunto del Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Bizkaia y el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) que se ha logrado localizar al hombre en Navarra.

Acogido en una familia de feriantes

Las investigaciones iniciales en el vecindario donde supuestamente residía el hombre no resultaron concluyentes. En aplicación del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante Casos de Personas Desaparecidas por el Centro Nacional de Desaparecidos, los agentes procedieron a realizar un análisis de ADN de uno de sus hijos. Cotejaron las muestras con las de las personas fallecidas recientemente, pero no tuvieron éxito. Tampoco constaba como empadronado en ningún ayuntamiento investigado.

Según relata El País, en el año 2010 llegaron las primeras pistas: el Centro Nacional de Desaparecidos comunicó a la Guardia Civil de Bizkaia que una persona con el nombre del desaparecido había renovado su DNI. Finalmente, los agentes han logrado localizar una cuenta corriente en una sucursal bancaria de Caparroso en la que se ingresaba de forma regular una pensión a nombre del desaparecido. De ella se extraía dinero dos veces a principios de cada mes. Por ello, los guardias civiles se desplazaron hasta esta localidad navarra para descubrir quién era la persona que sacaba el efectivo.

Te puede interesar: Detenido un funcionario del SEPE y varias personas del servicio de empleo de Madrid por un fraude millonario

No fue hasta el pasado martes 19 de marzo que lograron encontrar al desaparecido. Residía ahora en Caparroso y se encontraba en perfecto estado de salud. El hombre llevaba desde el año 2007 viviendo con una familia de feriantes, que lo acogió sin reparos. Desde entonces, viaja con ellos de feria en feria. La Guardia Civil le comunicó la existencia de una denuncia de desaparición y de que su familia lo buscaba y deseaba contactar con él.

Al tratarse de una desaparición voluntaria de un mayor de edad, tuvieron que esperar su aprobación para hablar con sus familiares e informar de su nuevo paradero. Tras recibir el sí del desaparecido, se comunicó a su hermana la situación el miércoles 20 de marzo.

*Con información de EFE

Guardar

Nuevo