La importante “muestra de aprecio” de Felipe VI a los reyes Guillermo y Máxima de Holanda

El monarca ha concedido a su homólogo neerlandés y a la consorte la condecoración de la Real Orden Española de Carlos III

Guardar
Los reyes Felipe y Letizia,
Los reyes Felipe y Letizia, junto a Guillermo y Máxima de Holanda en una imagen de archivo. (Patrick van Katwijk/Getty Images)

El rey Felipe VI ha tenido un importante gesto hacia Guillermo y Máxima de Holanda. El monarca, que guarda una estrecha relación de amistad con los reyes de Países Bajos, les ha concedido la condecoración de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Por un lado, Felipe ha condecorado a Guillermo con el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta condecoración civil del país, mientras que a Máxima le ha concedido la Gran Cruz de la misma orden, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado de este miércoles 27 de marzo.

Te puede interesar: El refugio veraniego de Guillermo y Máxima de Holanda: una villa griega valorada en 4,5 millones de euros

Según recoge el documento público con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, este reconocimiento se establece como una “muestra de aprecio” del rey Felipe VI a su homólogo holandés y la reina consorte.

Los reyes Felipe y Letizia,
Los reyes Felipe y Letizia, junto a Guillermo y Máxima durante su primer viaje oficial a Países Bajos como reyes en 2014. (Jasper Juinen/Getty Images)

Esta distinción se produce a pocos días de que los reyes Felipe y Letizia viajen a Países Bajos. Lo harán el próximo 17 de abril en el que será su primer viaje de Estado de este 2024. Será, además, la segunda vez que visitan esa nación, ya que diez años antes eligieron ese país para hacer su primer viaje oficial a una monarquía europea como reyes de España.

Cabe destacar que el pasado 31 de octubre, con motivo del 18 cumpleaños de la princesa Leonor, el Gobierno aprobó concederle el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, distinción que recibió de manos de su padre, quien a su vez lo había recibido de Juan Carlos siendo príncipe de Asturias al alcanzar la mayoría de edad.

Estrechos vínculos

Este gesto institucional de la monarquía española hacia la holandesa confirma los estrechos lazos entre ambas coronas, así como el vínculo afectivo que existe entre los dos matrimonios soberanos. De hecho, Guillermo y Máxima se conocieron en 1999 en la Feria de Sevilla y sus tres hijos en común hablan español como idioma materno.

Te puede interesar: La curiosa respuesta de Máxima de Holanda a un niño que le pregunta si ella y el rey Guillermo son ricos

La última vez que Felipe y Letizia coincidieron con los reyes de Holanda fue en enero de 2023 con motivo del funeral de Constantino de Grecia en la catedral metropolitana de Atenas. Pese a que por cuestiones de protocolo no se sentaron juntos durante el acto, al finalizar el mismo se les pudo ver charlando distendidamente.

Guardar