El miedo de aquellos que celebran la Semana Santa se ha cumplido: marzo se despide con precipitaciones generalizadas a causa de la entrada de una DANA por el sur y una bolsa de aire frío que obliga a sacar los abrigos del armario una vez más. Tal y como ha adelantado la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la borrasca Nelson dejará lluvias, nevadas y vientos fuertes.
Este fenómeno ha dejado un mapa repleto de avisos por meteorología adversa: la gran mayoría del territorio español se encuentra en alerta amarilla, según la Aemet, mientras que la costa gallega y cantábrica, el Levante almeriense y las islas Baleares presentan alerta amarilla por costeros.
Te puede interesar: Qué supermercados abren en Jueves Santo: este es el horario de Mercadona, Lidl o Carrefour
Jueves Santo: precipitaciones persistentes e intensas en el norte peninsular
La extensa y profunda borrasca Nelson dejará su marca en la península y Baleares, con el paso de frentes atlánticos, mentiras que el área mediterránea estará estabilizándose. Son probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas.
La vertiente atlántica y Pirineos serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Pueden ser persistentes e ir acompañadas de tormenta en el sur de Galicia y en el oeste de la Meseta, del Sistema Central y de sierra Morena. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor, aunque sí se esperan cielos nubosos. Andalucía, no obstante, debe prepararse para precipitaciones abundantes. En Canarias aumentará la nubosidad por la entrada de un frente atlántico, con probables precipitaciones, más abundantes en la Palma.
Se espera que las temperaturas y la cota de nieve continúen ascendiendo, si bien las nevadas se limitarán a zonas de montaña del norte peninsular. Soplará viento del suroeste con rachas muy fuertes en buena parte de la península, Baleares y Ceuta.
Viernes y Sábado Santo: continúa la inestabilidad generalizada
A pesar de que el fin de semana se debilitará la borrasca Nelson, la Aemet espera que continúe la inestabilidad generalizada en la península y Baleares. El paso de varios frentes atlánticos provocarán precipitaciones en prácticamente todo el territorio nacional. La excepción estará en el área mediterránea. Las temperaturas descenderán en toda España y son probables las nevadas en los sistemas montañosos.
Te puede interesar: El precio de hacer torrijas en tu casa sube un 31,80% en un año: estos son los ingredientes que más han subido de precio
El Viernes Santo caerán las mayores cantidades de agua, especialmente en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental. En el extremo oriental peninsular son menos probables y se darían de modo débil, disperso y acompañadas de barro, mientras que en Baleares no se esperan. También tendrá su presencia la nieve en las montañas de la mitad norte y en Sierra Nevada, con acumulaciones significativas en el norte y en Gredos. En Canarias, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas. Soplará viento del noroeste, con intervalos fuertes.
El Sábado Santo, la tendencia de la lluvia cambiará hacia el sur y suroeste peninsular, más abundantes en Andalucía, pero también estarán presentes en Pirineos. En el tercio oriental, valle del Ebro, y Cantábrico serán más dispersas y ocasionales, siendo poco probables en Baleares. En Canarias se espera que también continúe el paso de frentes atlánticos, dejando precipitaciones en general débiles, más probables en el norte de las islas, cambios térmicos poco significativos y viento del oeste con intervalos localmente fuertes.
Salvo en el noroeste y en Canarias, las temperaturas tenderán a descender. Se producirán heladas débiles y soplará el viento desde el oeste y el sur, con rachas fuertes en el Estrecho, Alborán, litorales sudeste, Baleares, Ampurdán y Pirineos.
Domingo de Resurrección
En Pascua, las lluvias continuarán en el suroeste y serán probables también en el área mediterránea. Se esperan más abundantes en la vertiente atlántica, Andalucía mediterránea y Pirineos. En las montañas, podrían darse nieves, con posibles acumulaciones significativas. Canarias, por su parte, espera cielos nubosos y precipitaciones en el norte, especialmente en las islas montañosas.
Las temperaturas permanecerán frías pero estables, con ligeros aumentos en el suroeste y los archipiélagos, así como ligeros descensos en el norte. El viento soplará de forma intensa desde el sur y el oeste.
Lunes de Pascua
Es probable que la borrasca Nelson esté bastante más debilitada, de forma que produciría un tiempo menos adverso. Aún así, todavía son probables las precipitaciones en buena parte del área peninsular pero de menor intensidad. En el litoral de Galicia sí podrán verse lluvias más intensas y prolongadas, pero en el área mediterránea y en Canarias serán poco probables. El viento también se espera más moderado, con rachas fuertes en los tercios norte y este peninsular y en Baleares.
Las temperaturas subirán ligeramente en la península, mientras que descenderán ligeramente en los archipiélagos. Las montañas pueden sufrir débiles heladas, especialmente en Pirineos. En el escenario más probable soplará viento intenso desde el oeste, tendiendo a amainar.