España recuerda el peor accidente de la historia de la aviación ocurrido hace casi 50 años en uno de sus aeropuertos

El accidente, ocurrido un 27 de marzo, tuvo lugar en la isla de Tenerife y fue producido por la colisión de dos vuelos comerciales extranjeros en la pista de despegue

Guardar
Restos del accidente de 1977
Restos del accidente de 1977 (Tony Comiti/Sygma via Getty Images)

La tarde del 27 de marzo de 1977 es recordada en España como una fecha fúnebre. Fue entonces cuando dos aviones Boeing 747 chocaron uno contra otro en la pista de despegue del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, causando la muerte de 583 personas -todas de nacionalidad extranjera- y dejando solo 61 supervivientes, algunos de ellos fallecidos posteriormente por la gravedad de las heridas. Desde entonces, y a pesar de que ya han pasado casi cincuenta años, no se ha vuelto a producir un accidente aéreo que provocara tantas víctimas mortales.

Las dos naves se encontraron en la pista de despegue, una de la aerolínea KLM que hacía un trayecto de Ámsterdam a Gran Canaria y otra de Pan Am, que volaba desde Nueva York hasta el mismo destino. La razón por la que se habían detenido en la isla vecina fue el estallido de una bomba en el Aeropuerto de Las Palmas, que provocó heridas graves en una persona y daños en el edificio. Fue por esto, junto con la amenaza recibida de un segundo explosivo, que se ordenó el cierre del aeródromo y ambos aviones tuvieron que aterrizar en Tenerife.

Te puede interesar: 15 años del accidente de Spanair: una tragedia aérea en la que murieron 154 personas

Pasaron las horas, y cuando el avión de KLM se dispuso a despegar de nuevo para terminar el trayecto, el avión de Pan Am se encontraba en la misma pista debido a que fue instruido para salir también por allí, pero por otra calle de rodaje de la que se encontraba. Cuando el piloto del avión neerlandés se percató del inminente choque intentó elevarse lo antes posible, del mismo modo que el capitán de la aeronave norteamericana intentó apartarse. Ambas maniobras, no obstante, fracasaron.

Restos de la colisión del
Restos de la colisión del accidente en Los Rodeos (Wikipedia)

Todas las causas del accidente

Las pesquisas oficiales por parte de las autoridades españolas determinaron que la principal razón por la que sucedió el accidente fue la desobediencia del capitán neerlandés, el cual hizo caso omiso de los avisos de la torre de control. Informó que la nave de Pan Am todavía estaba en la pista, pero cuando fue preguntado por si dicho avión había abandonado ya la misma, respondió afirmativamente. Este fallo pudo venir motivado especialmente por el mal tiempo de aquella tarde, con una una niebla muy densa que limitaba la visibilidad. Uno de los posibles motivos por los que el vuelo de Pan Am no acertó con la salida fue, precisamente, esta climatología adversa.

Te puede interesar: La tasa de accidentes aéreos fue de uno por cada 1,26 millones de vuelos en 2023

Además, la investigación añadió que, a causa del atentado terrorista acontecido en el aeródromo de Las Palmas, las pistas de Tenerife sufrieron una gran congestión que conllevó la limitación del uso de la calle de rodaje, forzando a muchas aeronaves a utilizar las zonas de despegue y aterrizaje para alcanzar la posición de despegue. Añadido a esto, las cajas negras y las grabaciones de la torre de control revelaron varias interferencias en las comunicaciones de radio, además del uso de lenguaje aeronáutico no estándar. El controlador no entendió que KLM estaba a punto de iniciar el despegue, mientras que el capitán holandés creyó a su vez que le había sido concedida la autorización.

Tras el fatídico accidente, se produjeron una serie de cambios respecto a la regulación internacional en los aeropuertos. Se convirtió en obligatorio el uso de frases comunes en inglés y se prohibió el uso de términos como take off -despegue- en frases que no fueran las que ordenaran, precisamente, el despegue de los aviones. Se añadieron, además, sistemas automáticos de navegación para situaciones de niebla, y se incluyeron también radares de tierra en las torres de control de los aeródromos.

El Gobierno busca en Jordania la solución al problema de los diez aviones A400M que le sobran
Guardar